Enero 11, 2018

Alfonso Cañón y Omar Pérez, los máximos ídolos en la historia de Santa Fe

El historiador y estadígrafo Guillermo Ruiz repasó los referentes 'cardenales' a lo largo de sus 76 años de existencia. Al final, la conclusión se remonta a dos jugadores. De épocas diferentes, pero siempre con la magia en sus pies.

Tras la no continuidad de Omar Pérez en Independiente Santa Fe, los hinchas ‘cardenales’ desde ya preparan una calurosa despedida para uno de los jugadores más importantes e influyentes en la historia del cuadro capitalino.

Y es que el argentino se lo merece. Consiguió nueve títulos en la misma cantidad de años que duró vestido de rojo. Dentro de la cancha, siempre marcó diferencia. Se convirtió en el emblema de la época más importante en la historia de Santa Fe. Por eso, reservó un espacio privilegiado en la cúspide de los más grandes del cuadro ‘cardenal’.

Vea acá: Yerry Mina siempre se las creyó: de Guachené a la cúspide del fútbol mundial

¿Es Omar Pérez el máximo referente en la historia del equipo capitalino?

“Los ídolos de Santa Fe hay que dividirlos en dos: la época romántica, con otro estilo de fútbol y ahí ubicamos a Alfonso Cañón, con tres títulos del fútbol colombiano, con 505 partidos jugados y 145 goles. Él es un ídolo antes de los 80”, le dijo a GolCaracol.com, Guillermo Ruiz, historiador y estadígrafo del balompié de nuestro país.

“Ya después llega Omar Pérez, un hombre supuestamente tocado por las lesiones, pero que se sobrepuso a todo y se convirtió en ídolo. Es una estrella. No jugó tanto como Cañón, pero sí ganó torneos locales y también a nivel internacional”, señaló.

Vea también: Omar Pérez en Santa Fe: todos los datos del último ídolo 'cardenal'

Sin embargo, con el argentino, Ruiz se detiene y explica: “Lo que pasa con Omar es que la gente lo ha visto marcar goles, golazos, dar vueltas olímpicas, levantar trofeos y así se ganó la chapa de ídolo. En mi concepto, tanto Cañón como Pérez, son los dos máximos ídolos de la hinchada de Santa Fe”.

“Ya detrás de ellos, yo ubico a hombres como Ernesto Díaz, quien también fue campeón, nació en la ciudad, se hizo símbolo y también fue un extraordinario jugador de fútbol”, añadió.

Finalmente, el historiador explicó que “los ídolos definitivamente los hacen los hinchas, quienes con su corazón y admiración los ubican como sus preferidos en un club, como en este caso sucede ahora con Santa Fe”.