Diciembre 30, 2016

Atlético Nacional y su 2016: un año para la historia en el club ‘verdolaga’

Miguel Borja, Sebastián Pérez y demás jugadores de Nacional, celebra el título de Copa Libertadores. AFP.

El conjunto dirigido por Reinaldo Rueda registró marcas impresionantes y continuó con su senda de victorias y consecución de triunfos. Los verdes ganaron la Copa Libertadores y fueron finalistas de la Suramericana.

Este 2016 pasó a la historia para Nacional. Fue año de grandes triunfos a nivel nacional e internacional. El profesor Reinaldo Rueda, su cuerpo técnico y su grupo de jugadores inscribieron sus nombres y dejaron su impronta en los libros estadísticos del tradicional equipo antioqueño.

El año no pudo comenzar mejor para el verde. Rueda y su combo inició en enero ganando la Superliga con un amplio marcador global de 5-0 frente al Junior.

Ese solamente fue el abrebocas de una gran temporada. En la Copa Libertadores, los ‘verdolagas’ fueron el mejor equipo de la fase de grupos, con cinco victorias y un empate, en seis partidos jugados. Los antioqueños no recibieron ni un solo gol en contra.

Ya en los octavos de final, Nacional superó 4-2 a Huracán, tras un juego en el que los argentinos tuvieron fuertes críticas y quejas con al arbitraje.

En cuartos, los ‘verdolagas’ eliminaron 3-2 a Rosario Central. En la ida, la figura fue Franco Armani, mientras que en la vuelta, sobre el final los colombianos consiguieron el triunfo y la clasificación, después de empezar perdiendo.

En la fase semifinal, Nacional se encontró con Sao Paulo, dirigido en aquel entonces por Edgardo Bauza, hoy seleccionador de Argentina.

Todas las emociones y el protagonismo del equipo de Rueda se lo llevó Miguel Ángel Borja, el goleador del primer semestre de la Liga Águila con Cortuluá y flamante refuerzo.

Borja anotó doblete en Brasil y doblete en Medellín y los verdes eliminaron al conjunto brasileño, con un marcador global de 4-1 y alcanzaron una nueva final de Copa Libertadores.

Allí los ‘verdolagas’ se encontraron con un sorprendente y lleno de talento Independiente del Valle, de Ecuador. Pero pudo más la técnica y calidad de los colombianos, que cualquier intento de los ecuatorianos.

Orlando Berrío anotó el gol del 1-1 en Quito, mientras que en el Atanasio Girardot, Miguel Borja marcó y Nacional levantó por segunda vez en su historia el trofeo más importante del continente.

 
La otra mitad de la gloria: una historia con un trágico final

En el segundo semestre la racha positiva de los ‘verdolagas’ continuó. Nacional ganó la Copa Águila al superar a Junior, de Barranquilla.

En la liga local, a pesar de disputar la mayoría del certamen con un equipo alterno, alcanzó a llegar hasta la fase semifinal, en la que fue eliminado por Santa Fe, que luego se coronó campeón.

En un capítulo aparte entra la segunda competición continental. Nacional fue una aplanadora en la Copa Suramericana. Eliminó a Deportivo Municipal, de Perú; a Bolívar, de Bolivia; a Sol de América, de Paraguay; a Coritiba. de Brasil; y también al Cerro Porteño paraguayo..

En la final se iba a encontrar con Chapecoense, de Brasil. Sin embargo, un insuceso dejó el sueño a medias.

Un trágico accidente aéreo, que dejó a 71 personas fallecidas, terminó con la vida de los integrantes del cuerpo técnico, jugadores y dirigentes de los brasileños, justo antes de arribar a Medellín.

Al final y tras unos días de sucedida la tragedia, Chapecoense fue declarado campeón de la Copa Suramericana, después de la propuesta que Atlético Nacional le hizo a la Conmebol.

Más allá de lo deportivo, los ‘verdolagas’ se ganaron el cariño y el respeto de todo el continente por su humanidad ante los brasileños y su actitud solidaria y humana tras el accidente que conmovió en el mundo entero.

El gran año se cerró con Nacional jugando el Mundial de Clubes, en el que perdió en la semifinal frente a Kashima Antlers. Unos días después, el cuadro paisa venció a América, de México y obtuvo el tercer puesto del corto certamen orbital.

Una Superliga, una Copa Libertadores, una Copa Águila, una final de Copa Suramericana, dos semifinales en la Liga local y el tercer puesto en el Mundial de Clubes se convirtieron en los logros para mostrar de un Nacional ganador, con jerarquía y buen fútbol.

 

Estadística de Atlético Nacional el 2016:

 

En Liga Águila:

Partidos jugados: 48.

os ganados: 23.

Partidos empatados: 16.

Partidos perdidos: 9.

 

En Copa Águila:

Partidos jugados: 8.

Partidos ganados: 5.

Partidos empatados: 1.

Partidos perdidos: 2.

 

En Copa Libertadores:

Partidos jugados: 14.

Partidos ganados: 10.

Partidos empatados: 3.

Partidos perdidos: 1.

 

En Copa Suramericana:

Partidos jugados: 10.

Partidos ganados: 5.

Partidos empatados: 5.

Partidos perdidos: 0.

 

En Mundial de Clubes:

Partidos jugados: 2.

Partidos ganados: 1.

Partidos empatados: 0.

Partidos perdidos: 1.