Noviembre 26, 2018

Cúcuta y Unión son de Primera: estos son los últimos ascensos y descensos en Colombia

Cúcuta Deportivo y Unión Magdalena, recién ascendidos a la Liga Águila. Archivo.

La lucha por llegar a la máxima categoría del fútbol colombiano siempre será muy disputada, mientras la batalla por salvar el puesto en la 'A' es uno de los atractivos de cada año. 

Este lunes, la primera división del fútbol en Colombia le dio la bienvenida a sus dos nuevos participantes: Cúcuta Deportivo y Unión Magdalena, dos viejos conocidos. 

Lea acá: Millonarios, Santa Fe, América y Nacional, con lo mejor de sus nóminas para torneo en Bogotá

Pese a ya haber asegurado el ascenso, ambos equipos lucharon por quedarse con el campeonato del Torneo Águila 2018. 

El cuadro de Lucas Pusineri se proclamó campeón con una victoria 3-0 en el marcador global y cerraron con broche de oro un gran año. 

En GolCaracol.com analizamos los últimos ascensos y descensos en el fútbol colombiano, que relega y sube a dos equipos directamente desde el 2015. 

Con 20 equipos en la Liga Águila luego del ascenso del Cúcuta y Cortuluá en 2015 tras un cuadrangular aprobado por Dimayor, el descenso cambió de un cupo y otro por promoción, a dos de manera directa.

Esa temporada los descendidos fueron Cúcuta con 96 puntos y Uniautónoma FC con 106 puntos, respectivamente. El cuadro universitario desaparecería después de bajar de categoría. 

Para el inicio de la temporada en 2016, la liga contó con la presencia del Atlético Bucaramanga y Fortaleza, quienes ganaron sus respectivos grupos en los cuadrangulares para ascender.

Ese año, Fortaleza volvió a bajar a la segunda división, junto con el Boyacá Chicó, quienes sumaron 111 y 112 puntos, respectivamente. Deportivo Pasto con 121 logró salvar la categoría.

Vea acá: Medellín no quiere aplazamiento de las fechas de la gran final de la Liga Águila II 2018

En la ‘B’, América de Cali logró el tan anhelado ascenso al liderar su grupo con 13 puntos. El descenso en 2011 marcó la historia del cuadro escarlata que debió sufrir y trabajar para regresar a la Liga. Por otro lado, Tigres superó a Pereira, y reclamó el otro cupo.

En 2017, Tigres, recién ascendido, se despidió de la primera división junto a Cortuluá, con 122 y 132 puntos,respectivamente. Bucaramanga logró salvarse con 133 unidades.

En el Torneo Águila, otro cambió se confirmó para poder ascender. El campeonato volvería a dos torneos cortos, y ambos campeones se enfrentarían en una gran final. Chicó y Leones fueron los dos campeones que se enfrentaron a final de año, siendo los boyacenses los que ganaron la serie y el cupo directo. Pese a eso, Leones fue el equipo con más puntos en el año y por eso logró ascender directamente.

Para esta temporada, Leones y Boyacá Chicó perdieron la categoría con 112 y 126 puntos, respectivamente, en una carrera que los antioqueños no pudieron soportar, y que los boyacenses intentaron y presionaron, pero no fue suficiente. 

En la segunda división, Cúcuta Deportivo, luego de tres años, y Unión Magdalena, tras 13 años en la ‘B’, consiguieron volver a la Liga Águila.

El regreso del cuadro samario a la primera división representó felicidad total para Santa Marta y todo el Magdalena, que soportaron años de inestabilidad económica y deportiva antes de volver al mejor balompié nacional. 

Ahora, 'motilones' y el 'ciclón' deberán esforzarse para mantener la categoría, algo que no ha sido fácil para los equipos recién ascendidos a la Liga Águila. 

Descargue aquí completamente gratis la aplicación de Gol Caracol Resultados

Temas relacionados: