Enero 18, 2018

Diego Braghieri, a revertir la imagen de los zagueros extranjeros en Nacional

Desde 2005, el cuadro paisa ha tenido en su plantilla a cinco defensores centrales internacionales. Dos pasaron sin pena ni gloria, dos de ellos a pesar de salir campeones, no duraron más de un año y uno está actualmente en el club, sin poder justificar su permanencia.

Diego Braghieri fue presentado esta semana como nuevo jugador de Atlético Nacional y se convirtió así en sexto zaguero en ponerse la camiseta del cuadro paisa, desde 2005. Año en el que llegó el defensor central, Luciano Vera.

Braghieri, además será el segundo argentino en esta lista. En donde también hay dos panameños, un ecuatoriano y el paraguayo Vera.

El zaguero guaraní llegó al cuadro antioqueño en 2005. Su tarea, suplir la usencia de Aquivaldo Mosquera, quien se marchó como figura al fútbol mexicano. Vera a pesar de haber sido titular en varios partidos de Copa Libertadores, nunca pudo demostrar sus cualidades y, después de disputar 25 encuentros y marcar dos tantos, dejó la institución paisa.

Vea también: “Ya cumplí el sueño de estar en España, ahora lucharé por ir al Mundial”: Roger Martínez

En 2007, quien se vestía de verde era el experimentado Iván Hurtado. El ecuatoriano llegaba como capitán de su selección, con dos mundiales encima y el bagaje suficiente para triunfar en Nacional. Donde efectivamente lo hizo. ‘Bam Bam’ llegó con 33 años al equipo antioqueño y terminó saliendo bicampeón del fútbol colombiano. Sin embargo, esto no duraría mucho, pues al final dejaría al cuadro verde un año después.

Román Torres es el siguiente en la lista. Quien llegaba a Nacional en 2011 tras ser campeón con La Equidad y Junior. El panameño duró un año vestido de verde. También dio la vuelta olímpica. Jugó 2.280 minutos en 26 partidos -25 como titular- y anotó tres goles. No pudieron adquirir sus derechos deportivos, por lo que terminó volviendo al equipo ‘asegurador’.

Un año después de Torres, arribaba a la capital antioqueña el argentino Cristian Tula. Duró apenas seis meses. Rescindió el contrato para volver a su país y no dejó gratos recuerdos en la hinchada de Nacional. El ‘gaucho’ disputó solamente 843 minutos en diez encuentros y marcó un gol.

Lea acá: Millonarios, Cali, Santa Fe y América protestan por decisión de Dimayor de inscribir 25 jugadores

El quinto en la lista es Roderick Miller. Jugador que actualmente hace parte de la plantilla de Nacional. Llegó a Nacional en 2016 y a pesar de haber estado en cuatro títulos ‘verdolagas’, incluyendo la Copa Libertadores, este futbolista panameño no fue protagonista en ninguno de ellos. Desde su llegada, lleva 2.780 minutos disputados en tan solo 15 encuentros.

Ante este panorama, Braghieri deberá mostrar todas sus capacidades para dejar huella en Atlético Nacional. Tiene la ventaja de que el técnico Jorge Almirón lo conoce perfectamente. A sus 30 años cuenta con la experiencia requerida para estar en un equipo grande. Pero deberá cargar, no solo con los antecedentes nombrados anteriormente, sino con la salida del último gran ídolo ‘verdologa’, su compatriota Franco Armani, quien dejo un camino muy difícil de igualar.