Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

En la historia del América no todo ha sido color de rosa

243366_americadescendio171211cole-2.jpg
Jairo Castillo, apenas pocos momentos después del descenso de América en la B. COLPRENSA.

En 90 años de vida es lógico que la tristeza también haga parte de la historia del cuadro ‘escarlata’ y es por eso que acá nos olvidamos de los 13 títulos y los hechos que más orgullo han generado a los ‘escarlatas’.

América de Cali cuenta con 13 títulos en el fútbol profesional colombiano, con grandísimas figuras del fútbol internacional en su plantilla y también con hechos memorables que todos recuerdan.
Sin embargo, no todo ha sido felicidad y a continuación recordamos los momentos más amargos que ha tenido que sobrepasar la hinchada ‘escarlata’.

 

31 años sin conseguir un título en sus inicios
América de Cali nació en 1927 y en el año 1948 inició el fútbol profesional colombiano, sin embargo, y a pesar de ser uno de los primeros equipos fundados en nuestro país, los escarlatas no fueron campeones sino hasta en el 1979. Fueron 31 años sin saborear el título. Claro está que después consiguió el único pentacampeonato de un equipo cafetero (1982, 1983, 1984, 1985, 1986).

Publicidad

 

La primera final de Copa Libertadores en 1985 y frente a Argentinos Juniors
América fue el segundo equipo colombiano, después del Deportivo Cali, en lograr llegar a una final continental. Los ‘escarlatas’ iniciaron aquella edición ganando el grupo 3, dejando en el segundo lugar a Cerro Porteño, en el tercero a Millonarios y de último a Guaraní.

Publicidad

En la segunda fase, América volvió a ganar su grupo, esta vez frente a El Nacional ecuatoriano y Peñarol, de Uruguay, clasificando así a la gran final de aquella Copa Libertadores.

Argentinos Juniors fue el otro finalista y en el primer partido, en Buenos Aires, ganaron 1-0. En la vuelta, América hizo lo propio con el mismo marcador y todo se definiría en un tercer partido en cancha neutra. 

En Asunción, el partido quedó empatado 1-1 y los argentinos lograron el título por la vía de los penaltis.

 

Publicidad

La segunda final de la Copa Libertadores en 1986 y River Plate acabó con el sueño
A pesar de la derrota y la pérdida del título en el 1985, América mantuvo un equipo altamente competitivo y en la siguiente edición del torneo continental repitió su camino hasta la final de la Copa Libertadores.
En la fase de grupos los ‘escarlatas’ se mantuvieron invictos, ganaron la liguilla y superaron con categoría a Deportivo Cali, Cobresal y Universidad Católica. En la segunda fase se enfrentó un grupo complicado contra Olimpia, de Paraguay, y Bolívar, de Bolivia.

América apenas perdió un solo partido, en La Paz y terminó primero, ganándose el pasaje hacia la final, en la que esperaba a River Plate, que por su lado sufrió para superar a Argentinos Juniors y Barcelona, de Ecuador.

Publicidad

El primer partido se jugó en un Pascual Guerrero con más de 48 mil espectadores. Sin embargo, River Plate logró la ventaja con un 1-2. Juan Gilberto Funes y Norberto Alonso anotaron para los argentinos, mientras que Roberto Cabañas descontó para los ‘cafeteros’.

En el Monumental de Buenos Aires, River hizo respetar su localía y con un solitario gol de Juan Gilberto Funes celebró el título. América se quedaba por segunda vez consecutiva con el subcampeonato de la Copa Libertadores.

 

Tercera final de Copa Libertadores 1987 y la increíble caída frente a Peñarol
La tercera es la vencida, dice un dicho popular y América se empeñó a hacerlo realidad. En la primera fase, el sufrimiento fue intenso y los ‘escarlatas’ apenas lograron ganar el grupo frente a un competitivo Deportivo Cali, The Strongest y Oriente Petrolero, de Bolivia.

Publicidad

En la segunda fase a América también se le dificultó la tarea pero un gol de diferencia fue el responsable para la clasificación de los colombianos. Cobreloa quedó segundo y Barcelona de Ecuador, que fue el comodín de la liguilla.

A la final llegó el poderoso Peñarol, de Uruguay, pero América ya tenía a su favor los aprendizajes de las dos finales perdidas. Los ‘escarlatas’ fueron una aplanadora y pasaron por encima del conjunto ‘carbonero’ con una victoria de 2-0 en el primer partido en el Pascual Guerrero. Roberto Cabañas y Juan Manuel Battaglia anotaron y 65 mil almas veían más cerca que nunca la Copa Libertadores.

Publicidad

En el juego de vuelta en Montevideo, Peñarol ganó 2-1. Roberto Cabañas abrió el marcador para lso colombianos, pero Diego Aguirre y Jorge Villar llevaron la definición del campeón en un tercer partido en cancha neutra.
En el estadio Nacional de Santiago, de Chile, Peñarol ganó 1-0 con gol en el minuto 120 del tiempo extra y se quedó con el título. Aquella final fue polémica, con tres expulsiones, dos para América (Roberto Cabañas y Jairo Ampudia) y una para el conjunto charrúa (José Herrera).


América se quedaba por tercera vez consecutiva al borde del título, pero le quedaba esquivo.

Subcampeonato de la Liga frente a Millonarios en 1987
El mismo año que América tuvo su tercera final perdida en la Copa Libertadores, sus hinchas también se vieron emocionalmente afectados por quedarse también sin el título local.

En aquel campeonato, Millonarios terminó primero en la fase ‘todos contra todos’, mientras que América, tercero. Atlético Nacional, Junior, Santa Fe, Deportivo Cali, Pereira y Medellín conformaron el octogonal.

Publicidad

Pero Millonarios estuvo imparable y ganó la liguilla, dejando a América en el segundo lugar. Era la estrella 12 para el combinado ‘embajador’.

 

Publicidad

Subcampeonatos locales de 1991 y 1999, frente a Atlético Nacional

Si hay dos títulos de Liga que América haya lamentado perder, se trata, sin duda, de los dos perdidos frente a Nacional, en 1991 y 1999.

En 1991, América fue tercero y Junior, Deportes Quindío, Millonarios, Atlético Nacional, Santa Fe, Medellín y Bucaramanga, completaron los ocho clasificados.

Después, los cuatro finalistas fueron América, Nacional, Junior y Santa Fe. Sin embargo, los ‘verdolagas’ sacaron la casta y logaron una ventaja cómoda, llegando así, en ese entonces, a su quinto título de Liga.

En el 1999, el estilo de juego cambió. Dos torneos corto al año, el primero con un solo ganador en la fase ‘todos contra todos’ y el segundo con ocho clasificados a los cuadrangulares y dos finales.

América ganó el torneo Apertura y consiguió así la clasificación a la final del año. En el segundo torneo, los ‘escarlatas’ no clasificaron en los ocho, pero no había necesidad de ello. Nacional venció en dos finales reñidas a Medellín y logró el segundo tiquete a la gran final frente a América.

América y Nacional empataron 1-1 en el primer partido en el Pascual Guerrero. Jairo Castillo marcó para los dirigidos por Jaime De la Pava, mientras que Oswaldo Mackenzie igualó. 

En el juego de vuelta, en el Atanasio Girardot con 48 mil espectadores, no hubo goles y todo se definiría desde los tiros penaltis. 

Publicidad

Los ‘verdolagas’ ganaron 4-2 y celebraron con su hinchada. Freddy Grisales, Néider Morantes, Carlos Vilarete y Robinson Martínez anotaron para Nacional, Oswaldo Mackenzie falló, y Leonardo Fabio Moreno y Julián Téllez marcaron para América, Frankie Oviedo y Wilson Pérez desperdiciaron sus cobros.


Cuarta final perdida en la Copa Libertadores 1996, frente a River Plate

Publicidad

América inició su travesía en la Copa Libertadores de 1996 en un grupo conformado por Junior, San José y Guabirá, de Bolivia. Los ‘escarlatas’ terminaron primeros e invictos, dejando al segundo puesto a los ‘tiburones’.

En los octavos de final, América superó sin problema a Minervén, de Venezuela, en cuartos al Junior con victoria 1-0 y empate 1-1 y en semifinales se enfrentaría con Gremio.

Allí los ‘escarlatas’ cayeron en el juego de ida, 1-0, en Brasil, pero en la vuelta, en un partidazo en el Pascual Guerrero y con el 3-1 a favor consiguieron el pasaje a la final, la cuarta en su historia.

Al frente, tendrían nuevamente a River Plate, equipo que por su lado, eliminó a Universidad de Chile en las semifinales. América ganó el primer partido 1-0, pero en Argentina cayó 2-0 y perdió el título. Anttony De Ávila anotó para los americanos, mientras que Hernán Crespo para River. 

Vale anotar que el colombiano fue el goleador del certamen con 11 tantos.

Publicidad

 

América de Cali entró en la Lista Clinton

Publicidad

En marzo de 1996, América de Cali recibió la notificación de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, de Estados Unidos, que había sido incluido a la Lista Clinton. 

Los ‘escarlatas’ no podían negociar con moneda extranjera, tampoco tener patrocinios de marcas deportivas y tampoco disputar siquiera un partido amistoso en territorio estadounidense.
Tras 17 años en la dichosa lista y con la pena de haber descendido, América fue excluida en 2013 y se empeñó a construir un equipo competitivo para lograr el ascenso a la primera categoría.

 

La semifinal de Copa Libertadores 2003 y Boca Juniors lo superó

Publicidad

Si bien América había perdido cuatro finales de Copa Libertadores, su camino en el 2003 prometió emociones fuertes, pero también se quedó en deuda.

América fue segundo en la fase de grupos, detrás de Santos y por encima de El Nacional, de Ecuador y 12 de octubre, de Paraguay.

Publicidad

En octavos de final, los ‘escarlatas’ eliminaron a Racing de Avellaneda, en cuartos a River Plate y en semifinales se enfrentaron a Boca Juniors. Pero el conjunto dirigido por Jaime De la Pava, con Fabián Vargas de capitán, se quedó con dos derrotas 2-0 y 4-0. El conjunto ‘xeneize’ fue luego campeón del certamen.

El doloroso descenso a la Primera B en 2011

Tras repetidas malas campañas en el torneo profesional y con dificultades económicas, América de Cali perdió la categoría y descendió a la B. 

El más veces campeón del fútbol colombiano, en aquel entonces, sufriría la peor pena de su historia.

Publicidad

América jugó la promoción del fútbol colombiano frente a Patriotas y perdió la categoría en los cobros penaltis, con Jairo Castillo siendo el último jugador en fallar y estallando en lágrimas por el descenso los ‘diablos rojos’.

 

Publicidad

  • Publicidad