Febrero 18, 2019

Fernando Aristeguieta y su secreto: “Él lee libros, otros piensan en videojuegos y música”

Fernando Aristeguieta goleador de la Liga Águila con siete goles. Foto: Gabriel Aponte Vizzor Image Getty Images.

El entrenador venezolano Noel Sanvicente contó detalles de las fortalezas deportivas y culturales del goleador del América. Además de su carrera futbolística, cultiva la lectura y el conocimiento.

Noel ‘Chita’ Sanvicente, director técnico del Caracas F.C., fue el entrenador que puso a debutar al ‘Colorado’ Fernando Aristiguieta en el fútbol profesional de Venezuela. 

Por eso conoce como a la palma de su mano al atacante del América de Cali. Tanto en lo futbolístico, como en el plano personal el profesor Sanvicente sabe bien de las cualidades y defectos del potente futbolista.

Y así, el entrenador venezolano contó en charla con GolCaracol.com detalles de la carrera de Aristiguieta, el actual artillero de la Liga Águila I 2019 con 7 goles, en cinco fechas.

 ¿A qué se debe el nivel que está mostrando Fernando Aristeguieta?

“Es un muchacho muy trabajador, muy profesional, se entrega al máximo en cada entrenamiento, es muy bueno dentro y fuera de la cancha. La experiencia de jugar en Selección de Venezuela y de jugar en Europa, lo hace ser una persona muy seria. Para nosotros es orgullo que tenga ese buen arranque con el América de Cali. Creo que todavía puede dar más".

¿Cuáles son los recuerdos que tiene de Fernando Aristeguieta en Caracas?

“Jugó y debutó conmigo a los 16 o 17 años. Es un jugador que cerca del área se hace fuerte, te sirve para mantener la pelota, pivotea muy bien y va bien arriba. Es un referente del Caracas F.C., pese a que era muy joven, en sus dos pasos fue siempre nuestro goleador”.

¿Qué es lo que más extraña de Fernando Aristeguieta?

“Cuando salió del Caracas lo lamentamos profundamente, en ese momento era nuestro goleador y capitán; desde su salida hubo un vacío importante. Es un delantero que deja todo dentro de la cancha”.

Le puede interesar: La FCF confirmó los horarios de los partidos preparatorios de la Selección Colombia en Asia

No todo es ‘color de rosa’ ¿Tiene falencias en lo futbolístico?  

“Él no es tan bueno en el uno contra uno, pero, sabiendo de su dificultad, a su manera se trata de abrir espacio para llegar al área, ya adentro, es letal. Lo bueno es que trabaja siempre tratando de fortalecer sus virtudes”.

¿Por qué Fernando Aristeguieta no se consolidó en el fútbol europeo?

“Él en sus primeros meses en Europa se acopló muy bien, después hubo cambios de entrenadores y tuvo problemas con las lesiones. Es uno de los serios problemas de él. Todavía tiene mucho para mostrar y está en buena edad para explotar”.

No es habitual que un futbolista se acerque a temas cultural, ¿a qué se debe ese gusto?

“Sí, que lea libros no es común. Es un jugador muy inteligente. Mientras los demás están más pendientes de la música y los videojuegos, él siempre se está leyendo un libro. Nosotros lo llamamos que es una maquina destroza libros, le encanta leer, tener tranquilidad, estar descansado y tener un buen libro, lo es todo para él. Todo eso lo hace ser muy inteligente dentro de la cancha”.

¿El gusto por los libros en que lo hace diferente?

“Sí, es un líder natural. Siempre se preocupa por lo grupal, por ayudar a los jóvenes. Cuando se me fue se sintió su ausencia porque es de un líder que es difícil de encontrar, siempre tiene un tema de conversación adecuado, es un futbolista raro”.

Descargue aquí completamente gratis la aplicación de Gol Caracol Resultados

¿Cómo se dio la llegada de Fernando Aristeguieta al cuadro vallecaucano?

“Cuando él estaba en Caracas evaluó bien a dónde quería ir, su objetivo era Colombia, a un equipo grande, por eso llegó al América de Cali. Él lo estudió y estaba muy seguro, por eso descarto otras opciones en Colombia”.

En su paso por el fútbol colombiano, el caraqueño, de 26 años, ya acumula 14 anotaciones con el conjunto escarlata. Su buen nivel tienen en el cielo a los hinchas de los ‘diablos rojos’.