Julio 11, 2019

Formato, fechas y cupos internacionales: estas son las claves para entender la Liga Águila II-2019

La Liga Águila II-2019 calienta motores. FOTO: Colprensa.

Este sábado iniciará una nueva edición del campeonato colombiano de primera división. GolCaracol.com le trae algunos aspecto que debe tener en cuenta para comprender y disfrutar a plenitud del torneo.

Vuelve el fútbol profesional colombiano para alegrar y generar expectativa dentro de los miles de hinchas fieles a los 20 equipos, en todos los rincones del país.

Sin embargo, hay múltiples aspectos que rodearán a esta nueva edición de la Liga Águila, como el formato las jornadas destacadas, las fechas de inicio y final de las diferentes fases, así como la distribución para torneos internacionales. 

Lea acá: Vuelve a rodar el balón, vuelven las emociones a los estadios del país: regresa la Liga Águila

Además, no pueden quedar en el tintero algunas incidencias curiosas, como la cantidad de técnicos extranjeros que nutrirán el campeonato, así como si habrá una ayuda tecnológica (VAR parecida a la de los grandes certámenes del mundo.

Claves para entender la Liga Águila II-2019:

*Formato: será idéntico al empleado en el primer semestre. Primero, los 20 equipos se enfrentarán en un todos contra todos de 20 fechas (se incluirá una jornada exclusiva para clásicos). Los ocho mejores clasificados accederán a una segunda fase de cuadrangulares.

Dicha etapa consistirá en dos grupos de cuatro equipos, los dos clubes mejor clasificados en la fase regular serán cabezas de serie. Se disputarán seis jornadas y quienes terminen como líderes de ambos cuadrangulares (en la sumatoria de mayor número de puntos) se enfrentarán en la gran final, que se jugarán a ida y vuelta.

Vea acá: Altas y bajas: la bolsa de jugadores en los equipos de Liga Águila se sigue agitando

*Defensor del título: Junior de Barranquilla es el actual bicampeón de la liga. En junio pasado revalidó su título al derrotar a Deportivo Pasto por penaltis, tras un empate 1-1 en el marcador global.

*Fechas: la Liga Águila II-2019 iniciará el 13 de julio y, de momento, se prevé que terminará el 14 de diciembre. El todos contra todos está predispuesto que se jugará del 13 de julio al 3 de noviembre (dependiendo esto último de posibles aplazamientos de partidos). 

La popular jornada de clásicos será el fin de semana del 7 y 8 de septiembre. Los cuadrangulares tendrán lugar, salvo modificaciones en el caminoo, del 10 de noviembre al 1 de diciembre. Por otro lado, la final de ida se prevé que será el domingo 8 de diciembre, mientras que la vuelta el sábado 14 de diciembre.

Lea acá: Germán Cano no se accidentó este jueves: ¡Tranquilos, hinchas del Medellín!

*Cupos a torneos internacionales: a la Copa Libertadores irá el campeón de la Liga Águila II-2019, acompañado por el campeón del primer semestre, el ganador de la Copa Águila y el equipo mejor ubicado en la reclasificación.

A la Copa Sudamericana clasificarán los cuatro equipos mejor ubicados en la reclasificación, que no hayan obtenido cupo a Copa Libertadores. No hay posibilidad de que un mismo equipo clasifique a ambos torneos continentales.

Los cupos pueden irse corriendo la siguiente ubicado de la tabla de reclasificación dependiendo de diversos factores (como por ejemplo si un mismo equipo queda campeón del segundo semestre y, a la vez, como líder de la reclasificación).

Vea también: Los buenos hijos vuelven a casa: Geovanni Banguera y Omar Duarte, nuevos jugadores del Huila

*Descensos: los dos últimos equipos clasificados en la tabla del descenso (la cual se arma tomando como referencia los puntos obtenidos en las últimas seis campañas) se irán a la Primera B.

Varios equipos tendrán una dura lucha por salvarse, algunos son Atlético Huila (puesto 16 con 115 puntos y -25 de gol diferencia); Cúcuta (17 con 115 puntos y -27); Envigado (18 con 114 puntos); Rionegro (19 con 112 puntos) y Alianza Petriolera (20 con 11 puntos). 

*Predominio de técnicos colombianos: un total de 15 equipos tendrán entrenadores de nuestro país, mientras que cinco tendrán estrategas extranjeros. Tres serán argentinos (Patricio Camps, de Santa Fe; Pablo Garabello, de Cúcuta; y Lucas Pusineri, del Cali), uno será uruguayo (Julio Comesaña, de Junior) y uno brasileño (Alexandre Guimarães, de América).

*¿Y el VAR?: esta edición de la Liga Águila no tendrá ayuda tecnológica para los árbitros. Sin embargo, en marzo pasado el presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, aseguró que se hará lo posible para que se implemente en las dos finales de este semestre. 

 

Descargue aquí completamente gratis la aplicación de Gol Caracol Resultados