Noviembre 4, 2017

Frustración, gloria y mafia, los recuerdos de los clásicos entre Santa Fe y América

Aficionados ‘cardenales’ coinciden que la rivalidad entre ambas instituciones se remonta a la peor época del fútbol colombiano, cuando el narcotráfico se adueñó del balompié nacional.  

El clásico de la fecha 19 se vestirá de rojo este domingo en El Campín desde las 4:00 p.m. Santa Fe recibirá al América en un encuentro que se disputará por primera vez en Bogotá, desde que el cuadro escarlata ascendió a primera división.

En la retina de los seguidores ‘cardenales’ están los partidos cerrados, donde no se daba un balón por perdido. “Me acuerdo mucho de una clasificación angustiosa con un gol de Carlos Pandolfi de cabeza al último minuto”, señala Fidel Cano, director del periódico ‘El Espectador’.

Pero también recuerdan con tristeza, la única final que disputaron con América. En aquella Copa Merconorte de 1999, tras un 2-2 en el global, el cuadro escarlata dio la vuelta olímpica en El Campín al vencer en la serie desde el punto penal.

Lea también: Con asistencias de James Rodríguez, Bayern Múnich venció 3-1 a Borussia Dortmund

Sin embargo, el recuerdo más frustrante para los aficionados capitalinos se remonta a la década de 1980 e inicios de 1990. “La sensación que tengo como hincha de Santa Fe es la desmantelada que nos pegaron los dueños del América que eran patrones de los dueños de Santa Fe”, sostiene el columnista Daniel Samper Ospina.

“Santa Fe era el ‘hermano menor’ del dueño del América, entonces eso era una pantomima. Fue una época horrible. La mafia penetró completamente el fútbol”, afirma Fidel Cano.

La memoria se va al período más doloroso del fútbol colombiano. América, campeón en 1990 con cinco exjugadores de Santa Fe: Jorge Balbis, Eduardo Niño, Fredy Rincón, Sergio Angulo y Wílmer Cabrera. “Naturalmente teníamos un equipo que iba a ser campeón y al final lo fue, pero con América.”, se lamenta Daniel Samper.   

Lea también: Jefferson Lerma, José Cuadrado y Avilés Hurtado, novedades de Colombia para enfrentar a Corea y China

“Esto demostró que Santa Fe siempre ha tenido la mejor cantera del país. Además, primer campeón y rojo colombiano, solo va a ver uno”, afirma, en medio de la rivalidad sana de este clásico, Jorge Alfredo Vargas, presentador de ‘Noticias Caracol’.

Más allá de esto, al final todos coinciden que este tipo de partidos son lo que necesitan el balompié nacional. Por eso, cada uno espera que Santa Fe se lleve los tres puntos el domingo pero que el América se mantenga en la A.