Abril 25, 2019

Jorge 'Pelícano' Banguero: "En los América vs. Nacional de mi tiempo, era duro enfrentar a 'Chicho' Serna"

Jorge Banguero

Jorge Banguero, en su época como jugador del América, de Cali. Foto: Colprensa.

El exjugador de los 'escarlatas' y ahora entrenador de divisiones menores del club vallecaucano habló del partido frente a los 'verdolagas', del próximo sábado, a las 6 de la tarde, en el Atanasio.

Jorge 'el Pelícano' Banguero fue un cumplidor volante de marca que pasó por América de Cali en dos etapas: la primera entre 2002 y 2006 y la segunda, entre 2009 y 2011, con un título del fútbol profesional colombiano.

Ahora y tras el retiro, Banguero se preparó y hace parte del equipo de entrenadores de divisiones menores del equipo rojo del Valle del Cauca. Y precisamente, en la previa del duelo con Nacional. el sábado que viene, habló del presente del club y del vital duelo con los verdes.

¿Qué opina del presente del América de Cali?

"Lo de ahora me parece que ha sido muy bueno para el América. Si lo vemos desde el punto de vista de rendimiento y de los puntos, con ‘Pecoso’ Castro el equipo se mantuvo quinto. Y ahora con Jersson González, en los dos partidos, el equipo ha sumado 4 de 6 puntos y se ha mantenido. Entonces, el balance es positivo y quiere decir que las cosas se vienen haciendo de buena manera. Además, el equipo se ha quitado de encima el peso del descenso, y para lo que viene con Nacional, los muchachos han demostrado que puede jugar de tú a tú con cualquier rival".  

 ¿Cómo vio la salida de Fernando Castro?

"La verdad que no se saben a fondo los motivos de su salida, no podría ser certero, pero a Fernando lo respaldan los resultados, sus porcentajes. Fue una decisión de los directivos y es respetable". 

¿Este América dista mucho con respecto a los equipos en los que usted jugó?

"Claro, son tiempos diferentes. Lógicamente en la época que yo jugué, eran equipos más estructurados, había procesos, entonces éramos más compactos, ya que muchos se conocían de antes y eso ayudaba.  Ahora están dentro de los ocho, que es lo que se requiere como equipo grande".

Vea acá: Carlos Quieroz: "No hay discusión, Barranquilla será la sede de la Selección Colombia"

¿Se viene un clásico entre Nacional y América, cómo ve el presente de los dos equipos?

"Es un partido que se espera que sea parejo muy táctico. Pienso que Nacional llega con un 'aire' en la camiseta después de ganar el clásico frente a Medellín y aparte necesitan más los tres puntos. Lo de América también es obtener la victoria, ya que pueden asegurar la clasificación y dejar ‘agonizando’ a Nacional. Por historia nos ha ido bien en Medellín y con los últimos resultados, sé que los muchachos van a dejarlo todo en la cancha"

¿Cómo le fue a usted en esos partidos frente a Nacional, qué recuerdos tiene?

"La verdad que fueron muy gratos. En 2002 recuerdo que a nosotros en la última fecha, precisamente nos tocó con Nacional en Medellín, teníamos que ganar, no nos servía el empate y con goles de Tressor Moreno ganamos 2-0, clasificamos. Posteriormente, nos encontramos en la final, donde creo que empatamos 1-1 en Cali y luego ganamos 1-0 con gol de Jairo ‘Tigre’ Castillo, en Medellín. Así que personalmente me fue muy bien". 

 ¿A qué jugadores recuerda usted de esos juegos con Nacional? 

"De Nacional recuerdo que me tocó enfrentar a Mauricio ‘Chicho’ Serna, quien fue un jugador duro en todos los aspectos, era muy pasional y fueron encuentros lindos. Ellos tenían buenos jugadores siempre y uno buscaba sus maneras y estrategias para anularlos". 

Por Andrés Felipe Sanguino
En Twitter: @sanguino_felipe

Descargue aquí completamente gratis la aplicación de Gol Caracol Resultados