Febrero 22, 2018

Jorge ‘Polilla’ Da Silva enfrentando a Nacional: entre alegrías y tristezas

El técnico escarlata vuelve este miércoles al Atanasio Girardot para enfrentar al conjunto antioqueño, rival al que le marcó varios goles en su época de jugador, pero de donde no se ha podido ir victorioso como entrenador.

Jorge ‘Polilla’ Da Silva se enamoró de Colombia y enamoró a todos los hinchas del América de Cali durante las cinco temporadas que estuvo vistiendo la camiseta del equipo vallecaucano.

En 173 encuentros con América, este portentoso delantero uruguayo, marcó 65 goles. Los más recordados: frente a Atlético Nacional en esos memorables duelos que se presentaron en la década de 1990.

Época en la que prácticamente se repartieron los títulos locales América y Nacional. Los escarlatas levantaron la copa en Colombia en 1990, 1992 y 1996-97, mientras que el verde paisa celebró en 1991, 1994 y 1999.

Vea también: Nacional y Millonarios, con rebajas de sanciones de la Comisión Disciplinaria de Dimayor

‘Polilla’, fue protagonista en dos de estos títulos. En cada uno de ellos, aguándole la fiesta a Nacional. Tal como lo hizo en el cuadrangular final de 1992 en la victoria escarlata por 3-1.

El uruguayo, cobró un magistral tiro libre que decretó el 2-1. Curiosamente, en la portería verde estaba René Higuita, quien este miércoles estará en el banco de los antioqueños, como preparador de arqueros.  

A los hinchas escarlatas tampoco se les olvida el doblete conseguido en diciembre de 1994. En aquella ocasión, tanto Higuita como sus compañeros, fueron espectadores de lujo de una noche memorable del ‘Polilla’ en plenas finales del fútbol colombiano.

Pero el uruguayo también dijo presente en el ámbito internacional. Para rememorar aquella Copa Libertadores de 1991, certamen que los equipos colombianos (América y Nacional) debieron afrontar como locales en suelo venezolano y estadounidense, tras una sanción impuesta por la Conmebol al territorio ‘cafetero’.

El 22 de febrero de 1991, ‘Polilla’ sentenció el duelo jugado en San Cristóbal contra Nacional en la victoria 0-2 por la fase de grupos.

Vea acá: El trofeo de la Copa del mundo viene a Bogotá: entérate cómo hacer para poder verla

De las alegrías como jugador a las tristezas como técnico

Dirigiendo desde el banco es otra historia para Jorge Da Silva enfrentando a Nacional. Si bien, haciendo la comparación de sus años como jugador son mucho menos las veces que el uruguayo se ha visto las caras con el cuadro paisa, su historial no es alentador: tres partidos, tres derrotas.

Todos los encuentros se presentaron en el ámbito de la Copa Libertadores y en los tres, ‘Polilla’ dirigiendo a Peñarol, de Uruguay. En ninguno, el elenco ‘charrúa’ pudo anotar gol.

El primero se dio en 2012, ‘Polilla’ asumía el cargo tras la destitución de Gregorio Pérez, hoy entrenador de Santa Fe, y en la quinta fecha del Grupo 8, cayó derrotado 3-0 en el Atanasio Girardot.

Luego, durante la edición de 2016, aquella que se llevó Nacional, el conjunto dirigido por el técnico uruguayo recibió seis goles por parte del cuadro paisa. Primero fue 2-0 en Medellín y después 0-4 en Montevideo.

Los dos duelos eran correspondientes al Grupo 4 del prestigioso torneo internacional.

De esta manera, el miércoles tendrá el gran reto de revertir su historia como DT y recobrar las alegrías que tuvo como jugador. América llega con un buen presente. Consolidó una base y tiene clara la idea de juego del ‘Polilla’.

Mientras que Nacional saldrá a enfrentar a los vallecaucanos con el objetivo de encontrar de una vez por todas una identidad de juego. Por ahora, lo han salvado sus individualidades.

Lea acá: ¿Quiénes son los jugadores fijos de la Selección Colombia para el Mundial de Rusia?

Temas relacionados: