Julio 16, 2017

La versión artesanal del videoarbitraje que sirvió para invalidar un gol de Nacional

Ruiz, en el momento en el que empuja el balón con la mano.

Ruiz anotó con la mano frente a Bucaramanga. El juez dio el gol, lo ratificó con sus asistente, pero minutos después, antes de reanudar, el cuarto juez informó que no era válido.

En el minuto cinco del partido entre Nacional y Bucaramanga se presentó una acción que dio y dará de qué hablar durante toda la semana: el delantero verdiblanco Luis Carlos Ruiz cazó un centro con la mano, fingiendo haberlo hecho con la cabeza, y envió el balón al fondo de la red.

El juez Hervin Otero decretó el gol, pero el reclamo de los jugadores santandereanos llegó al instante. Inclusive, debido a la vehemencia, recibió tarjeta amarilla el lateral Fabio Rodríguez. Entre el línea y el central decidieron sostener la decisión hasta que el cuarto árbitro entró en la escena, e informó que Ruiz sí había usado su mano para empujar la pelota.

Otero reversó la situación, invalidando el tanto y mostrándole amarilla al delantero. La que sí mantuvo fue la tarjeta inicial a Rodríguez, por el reclamo. Sin duda, esta podría ser una forma, un poco artesanal, de usar el VAR (videoarbitraje) en el fútbol colombiano.

Para alegría de Ruiz, diez minutos después anotó, de cabeza y esta vez sí de forma legal, el 1-0.