Diciembre 13, 2016

En la última década, Tolima completa su tercera final y sueña con la segunda estrella

Después de seis años, Deportes Tolima logró la clasificación a una nueva final, al eliminar el pasado domingo a Bucaramanga por la vía de los penaltis. Y ahora, frente a Santa Fe, los ‘vinotinto' jugarán por la gloria, bajo el mando del profesor Alberto Gamero.

Tolimenses y capitalinos repetirán la finalísima de la Copa Águila 2014, que dejó a los de Gamero como vencedores.

Sin embargo, la última vez que Tolima jugó una final de Liga fue en el segundo semestre del 2010. En aquella ocasión Hernán Torres dirigía el equipo y al frente tuvieron al Once Caldas de Juan Carlos Osorio, con Dayro Moreno, Fernando Uribe y Jaime Castrillón, entre sus principales figuras. En las filas tolimenses brillaron hombres como: Wilder Medina, Rodrigo Marangoni y Christian Marrugo.

En la primera final, los de Ibagué consiguieron el triunfo 2-1, con goles de Rodrigo Marangoni y autogol de Alexis Henríquez. Para los de Manizales, Dayro Moreno había logrado abrir el marcador.

En el partido de vuelta, en el estadio Palogrande, Tolima tuvo una penosa presentación y cayó 3-1. Jaime Castrillón, Fernando Uribe y Wilson Mena anotaron para los que se coronaron campeones, mientras que Danny Aguilar descontó al final del partido para los del ‘vinotinto y oro'.

Sin embargo, diez años atrás, precisamente también el torneo finalización del 2006, Deportes Tolima también conseguido un tiquete a la final. El rival fue Cucuta Deportivo, de Jorge Luis Pinto. A los ‘Pijaos' los dirigía Jorge Luis Bernal y contaban con jugadores como Carlos Darwin Quintero, Yulián Anchico y Jhon Jairo Charria.

Los ‘motilones' lograron vencer en su casa 1-0 y en Ibagué con el empate 1-1 consiguieron el título, gracias a la buena labor de figuras como Macnelly Torres, Blas Pérez y Róbinson Zapata.

Recordemos que Tolima cuenta una estrella en su palmarés, esa conseguida frente al Deportivo Cali en el torneo clausura del 2003.

Esos son los antecedentes más recientes de finales de un equipo de tradición en nuestro país y que quiere hacer dos grandes presentaciones, primero en el Murillo Toro y después en El Campín, para bordar una nueva estrella al lado de su escudo.

Temas relacionados: