Junio 20, 2017

Los números de Reinaldo Rueda con Atlético Nacional: descifrando al campeón

Reinaldo Rueda estuvo dos años como DT de Nacional. Colprensa

Tras dos años en el banquillo del club, el DT dirigió 147 partidos, ganó 85, empató 39 y solo perdió 23. Su poder ofensivo fue de 239 goles. Una máquina de jugar fútbol.

El Rey de Copas confirmó su momento estelar en el campeonato. Ganó el título de principio a fin, siendo el equipo más compacto del torneo, desde la perspectiva de los números, pues impuso un récord con 49 puntos obtenidos en el torneo Todos contra Todos, y de los veintiséis partidos disputados, solo perdió el último clásico frente al Medellín, y el juego de ida de la final, ante el Deportivo Cali. Además, coronó al tolimense  Dayro Moreno como el máximo artillero del campeonato con 14 goles, siendo el primer colombiano en obtener el Botín de Oro en cinco ocasiones.

El éxito del Atlético Nacional está respaldado por su gran estructura deportiva, y el respaldo económico de la Organización Ardila Lulle, a través de su producto Postobón. Con un cuerpo técnico mundialista, encabezado por el vallecaucano Reinaldo Rueda, Bernardo Redín (asistente técnico), Carlos Eduardo Velasco (preparador físico), Pedro Antonio Zape (entrenador de arqueros), Pablo Román (analista de video) y Orlando Caicedo (Psicoterapeuta), y una planificación detallada, el onceno verdolaga cumplió una de las campañas más notables del fútbol nacional en la última década.

En dos años al frente del Atlético Nacional, Reinaldo Rueda dirigió 147 partidos, es decir que su equipo disputó 13.230 minutos de juego. Ganó 85 partidos, empató 39 y solo perdió 23 duelos, sumando 294 puntos para un rendimiento del 66,66 por ciento. Su poder ofensivo alcanzó 239 goles y su valla apenas recibió 94 tantos para cosechar un superávit de 145 goles a favor. Una campaña de ensueño por donde se analice.

Rueda igualó el número de títulos obtenidos por Juan Carlos Osorio en Nacional (hoy técnico de México), pero con la diferencia de que dio la vuelta olímpica en la Copa Libertadores de América. El estratega caleño coleccionó seis  coronas:

•          Campeón Liga Águila II 2015

•          Campeón Superliga 2016

•          Campeón de la Copa Libertadores de América 2016

•          Campeón de la Copa Águila 2016

•          Campeón de la Recopa Sudamericana 2017

•          Campeón de la Liga Águila I 2017

Además, fue tercero en el Mundial de Clubes, en Japón, y llegó a la final de Copa Sudamericana ante Chapecoense, partido que nunca se jugó por el accidente aéreo en donde murió la gran mayoría del plantel brasileño. Por tal motivo, la Conmebol declaró campeón al equipo de Chapeco.

Otros datos:

•          Nacional anota un gol cada 55 minutos y 35 segundos.

•          Recibe un gol cada 140 minutos

•          Nacional disputó un juego cada cuatro días y 6 horas durante dos años.

•          Promedio de 1.62 goles anotados por juego

•          Promedio de 0.63 goles recibidos por partido

•          Bajo la gestión de Reinaldo Rueda y su cuerpo técnico, Nacional conquistó un título cada 121 días.

 

Liga Águila l – 2017

Para llegar a la final de la Liga Águila I – 2017, Atlético Nacional tuvo que disputar veintiséis partidos en los cuales disputó 2.340 minutos de juego acumulando 62 puntos para terminar la campaña con una producción del 79,48 por ciento. Ganó 19 partidos, empató 5, perdió 2. Su tándem de ataque registró 45 goles y solo recibió 15, para una diferencia de 30 goles.

Campaña de local

En el estadio Atanasio Girardot fue un equipo compacto, demoledor y ganador. Hizo 35 puntos para un rendimiento del 89,74 por ciento, luego de 13 juegos disputados Jugó 1.170 minutos y ganó 11 partidos, empató 2 y nunca perdió.

Campaña de visitante

Como visitante, el cuadro verdolaga solo tuvo dos derrotas. Disputó 13 partidos en 1170 minutos. Ganó 8 duelos, empató 3 y perdió frente al Medellín y Cali. Entre los dos equipos le marcador seis goles y solo pudo anotar tres. Hizo 27 puntos para un promedio de 69,2 por ciento a domicilio.