Agosto 14, 2019

“No hay un límite de temperatura en el cual haya una recomendación para jugar o no un partido”

Alianza vs Jaguares

Un juego entre Alianza Petrolera y Rionegro generó la polémica. En la imagen, una acción de juego entre Jaguares y Alianza, en Montería, una de las ciudades más calurosas del país. Foto: Colprensa.

Escuche este Artículo

Harold Arévalo, presidente de la Asociación de Medicina del Deporte de Colombia (AMEDCO), habló con GolCaracol.com sobre el análisis que esta entidad le entregó a la Dimayor y los clubes para que la tengan en cuenta cuando se jueguen partidos con altas temperaturas.

El pasado 22 de julio, el jugador David Contreras tuvo que salir del campo, en el minuto 40 del primer tiempo, tras sufrir un “golpe de calor” en el empate 2-2 de su equipo, Rionegro, frente a Alianza Petrolera, en Barrancabermeja.

A raíz de este hecho y de otras denuncias presentadas por los clubes en el pasado, los futbolistas colombianos le pidieron a la Dimayor que no programe partidos en ciudades con altas temperaturas antes de las 5:00 p.m., para no poner en riesgo la salud de los deportistas.

Algunas de esas ciudades son Barranquilla, Santa Marta, Montería, Cúcuta, Barrancabermeja, Neiva, e incluso Ibagué, Medellín y Cali durante el verano, que pueden alcanzar temperaturas entre los 33 y los 38 grados Celsius.

GolCaracol.com conoció este miércoles un documento que la Asociación de Medicina del Deporte de Colombia (AMEDCO) les hizo llegar a la Dimayor y a los clubes del país para que lo tengan en cuenta cuando jueguen partidos con altas temperaturas.

El médico Harold Arévalo, especialista en medicina del deporte y presidente de AMEDCO, habló con este portal sobre el análisis y las recomendaciones que realizaron este grupo de profesionales.  

¿Por qué surgió este análisis de deportes en ambientes calurosos?

“Ese análisis surge porque la medicina del deporte en Colombia está ganando cada vez más espacios en los diferentes ámbitos de su pertinencia, el cual esta enmarcado en ambientes clínicos y en todo lo relacionado con la actividad fisica, el deporte y alto rendimiento; y la practica deportiva en ambientes extremos es uno de ellos”.

¿En qué consiste ese análisis?

“Consiste en hacer una revisión al tema de la practica de actividad física en ambientes calurosos y poder proporcionar algunas recomendaciones iniciales de cómo la literatura cientifica puede apoyar el desarrollo de estas actividades, bajo unas recomendaciones y cuidados pertinentes”.

¿Cuáles son algunas de esas recomendaciones que deben tener en cuenta los equipos de fútbol en Colombia?

“Inicialmente la educacion por parte de los departamentos medicos a los deportistas, y dentro de esto, analisis previos del estado general, en donde se conozcan los estados de hidratacion, las pérdidas hidroelectrolíticas de los jugadores; el manejo y control del estas; el control del peso corporal, antes, durante y despues de la practica deportiva; y el monitoreo del estado de salud, antes y después de la competencia, entre otros”. 

Vea acá: "La Dimayor no ha adoptado la prevención, ni precaución al seguir jugando en altas temperaturas"

¿Se puede morir una persona por jugar a altas temperaturas?

“Esa es una respuesta que no le puedo dar porque ese individuo puede tener una enfermedad coronaria asociada y murió haciendo o no ejercicio en la playa, y no es correcto decir que fue por golpe de calor, cuando fue una muerte súbita por un efecto del ritmo cardiaco. No puedo asociar una cosa con la otra”.

¿Cuáles son los límites permitidos de la temperatura para que se pueda llevar a cabo un partido de fútbol?

“No, no hay un límite de temperatura en el cual haya una recomendación para jugar o no un partido, pero sí existen recomendacones y estrategias para la realizacion de este. Todo parte de tener las estrategias de prevención para evitar el estrés térmico”.

¿Y qué es el estrés térmico? 

“Es una condición generada porque el ambiente exige esfuerzos adicionales a los habituales que tiene el orgamismo para mantener la temperatura interna. Cambian las condiciones fisiológicas del individuo y el organismo y puede tener efectos de deshidratación, efectos de disminución de su rendimiento y otros signos o síntomas clínicos, pero es ahí donde está la importancia de poder tener esas estrategias de prevención. El estrés térmico es una condición prevenible” 

¿Y qué es el golpe de calor, que también lo mencionan en el análisis?

“El golpe de calor está inmerso en el estrés térmico, eso quiere decir que puede afectar el bienestar del individuo o comprometer un poco su condición de salud. Pero eso le puede pasar a un niño o a un adulto en la playa, no necesariamente bajo condiciones de ejercicio”. 

¿Si se puede evitar jugar a altas temperaturas, mejor?

“No, en la historia del fútbol nacional e internacional se han desarrollado campeonatos a temperaturas altas, tomando todas las medidas de prevencion y manejo necesarias. Y no solo hablemos de fútbol, también de otros deportes, el desarrollo se hace en diferentes temperaturas. Lo más importante es conocer las condiciones ambientales y contar con profesionales idoneos para evitar que se genere un evento adverso”.

Infórmese sobre lo que sucede con los Colombianos en el Exterior.Noticias actualizadas de los futbolistas colombianos que juegan en las distintas ligas de fútbol en el mundo.