Agosto 6, 2018

Presidente de Nacional: “La prioridad es ganar todo en Colombia y ser protagonistas en Libertadores”

Juan David Pérez lleva cinco meses a cargo de Atlético Nacional - @nacionaloficial

El dirigente antioqueño, Juan David Pérez, dialogó con GolCaracol.com sobre los objetivos de la institución paisa, el presente del equipo, el proyecto deportivo de Jorge Almirón y el momento que está atravesando el fútbol colombiano.

A Juan David Pérez le han bastado cinco meses al frente de Atlético Nacional para darse cuenta de la magnitud que genera uno de los equipos más importantes del fútbol colombiano.

Sin embargo, esta grandeza, ya la conocía este abogado antioqueño de 45 años que cumplió el sueño de presidir al equipo de sus amores y continuar con el legado de su abuelo, Julián Pérez Medina, quien fue presidente de Nacional en 1954, año en el que ganó su primera estrella.

Vea acá: Jorge Almirón criticó a la Dimayor y la acusó de favorecer a Millonarios

Título que se le escapó el semestre pasado frente a Tolima, en el Atanasio Girardot. Justamente el escenario que despidió al equipo en su último partido el pasado 1 de agosto en medio de incertidumbre, de cara a los retos que se vienen: Liga Águila-II, Copa Libertadores y Copa Colombia.

Certámenes en los que el cuadro ‘verdolaga’ tiene la obligación de ser protagonista; por nómina, presupuesto e historia. Por lo que GolCaracol.com dialogó con Juan David Pérez, la cabeza del proyecto de Nacional, sobre el presente de la institución, sus objetivos, la Dimayor y en general la actualidad del fútbol colombiano.

¿Cuál es el presente de Atlético Nacional?

“Estamos en competencia en tres torneos, lo cual nos va a demandar partidos entre semana y los fines de semana. Arrancamos un nuevo semestre, por ahora vamos solo tres encuentros y estamos esperando que este grupo se consolide. Confiamos que los jugadores que llegaron se acoplen a la idea de Jorge Almirón”

¿Están contentos los hinchas con este Nacional?

“La hinchada de Nacional es una afición exigente y siempre queremos marcar la diferencia. Nuestro compromiso es siempre ganar en el Atanasio Girardot, en lo deportivo se trabaja para conseguirlo”.

¿Qué objetivos tiene como Presidente de Nacional?

“Nuestra prioridad es ganar todo a nivel local y ser protagonistas en el plano internacional. Ojalá pudiéramos consolidar un proyecto a mediano plazo, pero el futbolista colombiano tiene mucha demanda en el exterior. Además, el mercado colombiano es muy particular. Tiene dos ventanas de trasferencias, en nuestro caso, hicimos la planeación para un año y por eso en enero trajimos nueve jugadores. Ahorita en junio llegaron cinco futbolistas pensando en hacer los ajustes que requería el cuerpo técnico”.  

Vea también: Russo le respondió a Almirón: “Nosotros nos manejamos de otra manera, nunca nos quejamos”

¿Ha hablado con Almirón con respecto a los rumores que lo ponen en la mira de la Selección de Argentina?

“Es bastante paradójico porque en mis cinco meses como presidente me ha tocado responder sobre la llegada de Almirón a Boca Juniors, al Celta de Vigo y los recientes rumores en Argentina. Nosotros estamos 100 por ciento concentrados en el proyecto deportivo del equipo y no hemos tenido ningún acercamiento de algún tercero para que el técnico se vaya. Igual toca estar muy pendientes en el trascurso de este tiempo. Cualquier cosa que suceda, siempre actuaremos en beneficio exclusivamente de Nacional”.

¿Se recibieron ofertas a mitad de año por alguna promesa de Nacional?

“Es más lo que se especula y lo que se menciona.  Realmente no llego ninguna oferta formal, pero es claro que en el modelo de Nacional siempre es importante tener jugadores de la cantera que tengan la posibilidad de jugar a nivel profesional, ganar títulos y dar el salto al exterior”.

¿Cómo lo ha tratado el FPC en estos cinco meses?

“Es un gran reto y un orgullo estar al frente de Nacional, obviamente no ha sido fácil porque el fútbol colombiano está pasando por un momento económico delicado”.

Pero aún así Nacional es uno de los equipos más fuertes económicamente…

“Son temas que en los últimos años se han ido solidificando. Por ejemplo, llegamos a tener 25 jugadores por fuera de la nómina profesional que no competían. Entonces nos tocó hacer un proceso de depuración de la plantilla para bajar costos. Además, Nacional no solo depende de lo deportivo del equipo masculino. Tenemos las tiendas verdes, el fútbol femenino, las escuelas y eso tiene que perdurar en el tiempo. Otro de los temas es que, por ejemplo, Nacional es uno de los equipos que más rating genera, pero recibe la misma suma que cualquier otro equipo, entonces esto es una situación delicada porque para Nacional, los ingresos de TV corresponden al 3%, mientras que para Jaguares, por decir cualquier equipo, pueden llegar casi al 65%. Si uno mira Europa, los ingresos de los grandes clubes son de un 35%.

Vea acá: La Copa Libertadores, la gloria y muchos dólares como premio

¿El canal premium solucionaría esto?

“Sí. Pero esto es una de las tantas deudas que se tiene con el fútbol colombiano, es importante que este canal se implemente lo antes posible. Igualmente, el tema de las apuestas y otro tipo de situaciones que las estamos requiriendo porque la situación está bien complicada para los clubes, en esto, todos los presidentes coincidimos”.  

Este lunes Almirón fue muy criticó con la Dimayor e insinuó que beneficia a otros equipos y perjudica a Nacional. ¿Opina lo mismo?

“Nosotros venimos desde principio de año hablando con las situaciones que se presentan por el calendario. No se dejan fechas para aplazar partidos. Recordemos que el año pasado tuvimos que jugar dos encuentros en 24 horas. En este semestre entre agosto y noviembre vamos a disputar aproximadamente 23 partidos. Esto nos va a generar muchas dificultades. Pero creo que el doctor Jorge Enrique Vélez (nuevo presidente de la Dimayor) lo tiene claro y sabe que debe homologar el calendario local con el internacional. Por lo que yo creo que es una cuestión de fechas, más no que se beneficie a uno u otro club”.

¿Cada cuánto habla con el cuerpo técnico y los referentes del plantel?

“Dialogamos permanentemente. Pero respetamos el rol de cada uno: entrenador, capitanes y jugadores. Nosotros solo somos un grupo más de directivos que esta tras bambalinas haciendo lo mejor para garantizar los procesos deportivos; en donde sabemos que los protagonistas son el cuerpo técnico y los jugadores, acompañados de nuestra gran hinchada”.  

Descargue aquí completamente gratis la aplicación de Gol Caracol Resultados