Diciembre 10, 2017

Santa Fe quiere seguir haciendo historia frente a Millonarios, que desea recuperar su pasado glorioso

Por segunda vez en la liga colombiana, dos equipos de la misma ciudad lucharan por la estrella. Los antecedentes favorecen al equipo ‘embajador’, pero el presente le sonríe a los ‘cardenales’.

El 24 de junio de 2004, por primera vez en la historia del fútbol colombiano, dos equipos de la misma ciudad se enfrentaban en la final del rentado local. Independiente Medellín y Atlético Nacional disputaban la primera estrella de aquel año. Al final, fue el ‘poderoso’ quien se la llevaría tras vencer 2-1 en el marcador global a su rival de patio.

Este hecho no se había repetido hasta ahora. Con la clasificación de Santa Fe y Millonarios a la final de la Liga Águila-II, será la segunda vez. La estrella de navidad de 2017 se quedará en la capital. Rojos y azules jugarán uno de esos partidos que marca la historia en este tipo de rivalidades.

Por el formato de los torneos, este duelo será el primer antecedente entre Santa Fe y Millonarios peleando por un título de la liga colombiana. Sin embargo, ya se han visto las caras en una final. Fue en la Superliga de 2013. Los ‘cardenales’ derrotaron 3-1 en el global a los ‘embajadores’ dando la vuelta olímpica a costas de sus rivales de patio.

Lea acá: “Más allá de la identidad futbolística, conformamos una familia”; Gregorio Pérez

Aunque la historia también señala, que a lo largo de sus 309 enfrentamientos (contando todos los torneos), sí han existido partidos decisivos, en donde se esté jugando una estrella de por medio.  

El primero de ellos sería en el recordado campeonato de 1978. Rojos y azules llegaban a la última fecha de los cuadrangulares finales con posibilidades de ser campeones. Y ante un estadio El Campín completamente lleno, Millonarios rompía todos los pronósticos (pues no era el favorito) y derrotaba 3-1 a Santa Fe con goles de Juan José Irigoyen, Morón y Ortiz, para alzar su estrella once y dar la vuelta olímpica en medio de un clásico capitalino.

Si bien, Santa Fe había conseguido sus estrellas sexta y quinta enfrentando en los cuadrangulares finales a Millonarios. Y éste a su vez, en sus títulos 12, 11 y 13, jugó contra los ‘cardenales’. El campeonato de 1978 marcaría un antecedente al tener a ambos conjuntos jugando en la última fecha con opción de alzar la copa.

Vea también: Independiente Santa Fe, tres títulos y dos subcampeonatos en torneos cortos

De ahí en adelante, vendría la época de sequía para ambas instituciones. Atrás quedaron las vueltas olímpicas y llegaban al clásico capitalino pensando en llevarse los tres puntos para salvar el semestre. Tuvieron que pasar 37 años para los rojos y 24 para los azules, sin títulos hasta que llegó el año 2012.

Aquel campeonato fue para los dos. Primero Santa Fe y luego Millonarios. Sin embargo, los ‘cardenales’ siguieron derecho. No pararon de ganar. Consiguieron dos estrellas más y una Copa Suramericana. Mientras que los ‘embajadores’, jugarán su segunda final en cinco años.

Ni en los recientes títulos de Santa Fe, ni en la estrella 14 de Millonarios, rojos y azules se enfrentaron en instancias finales. Desde la ya mencionada Superliga y los antecedentes históricos expuestos con anterioridad, la de este 2017, será una final para enmarcar en un nuevo capitulo del clásico capitalino.

Vea acá: Es oficial, Gerardo Pelusso es el nuevo entrenador del Deportivo Cali