Agosto 20, 2009

Este viernes se dará inicio a un austero Torneo Apertura en Argentina

El campeonato pudo definir su inicio este viernes tras el pago de las deudas que los clubes tenían con sus jugadores, algunos con recursos propios y otros con la ayuda de la federación (AFA).

Fuentes del sindicato de jugadores dijeron que los últimos que cumplieron con sus compromisos fueron River Plate, Rosario Central y Huracán, que atraviesan serios problemas económicos y financieros.

Este asunto retrasó una semana el inicio de la competición y disparó otros, como la rescisión del contrato dispuesta por la AFA con la empresa que explotaba los derechos de televisión y un acuerdo con el Estado para comercializarlos por más de doble del dinero que recibía hasta ahora anualmente.

El gobierno argentino decidió que las transmisiones por televisión de los partidos de los torneos oficiales, que hasta julio pasado se efectuaban por el sistema de pago, sean gratuitas a través de canales abiertos.

La AFA admitió que los dirigentes son los culpables de la crítica situación de los clubes por sus malas administraciones.

Los fichajes de futbolistas desde que finalizó el Clausura que ganó el Vélez Sarsfield, han sido mínimos y poco relevantes y en más del noventa por ciento de los casos en calidad de cedidos.

Entre los equipos históricamente poderosos se destacan el Boca Juniors por los refuerzos logrados para el comienzo del segundo ciclo en el club del entrenador Alfio Basile, quien entre 2005 y 2006 obtuvo cinco títulos con los auriazules.

El defensa y centrocampista chileno Gary Medel, procedente del Universidad Católica, el lateral uruguayo Adrián Gunino y el volante Federico Insúa son sus incorporaciones más importantes tras haber traspasado al goleador Rodrigo Palacio al Génova italiano.

El River Plate, que traspasó al delantero colombiano Radamel Falcao al Oporto portugués, fichó al volante surgido en sus filas Matías Almeyda, de 35 años, tras su retirada del fútbol en 2006, y recuperó al punta Ariel Ortega, que había sido cedido a un equipo de la segunda categoría.

El San Lorenzo se hizo con los servicios del veterano centrocampista Kily González, reincorporó al creativo Leandro Romagnoli, procedente del Sporting de Lisboa, del defensa uruguayo Pablo Pintos y del portero Pablo Migliore, ex jugador de Boca Juniors y Racing.

El Independiente de Avellaneda recuperó al defensa Carlos Matheu tras su paso por el Cagliari italiano, y al delantero Andrés Silvera, que jugó recientemente en el San Lorenzo, mientas que el Racing incorporó a sus filas a varios jugadores de clubes locales.

El campeón Vélez Sarsfield fichó al delantero Leandro Caruso, futbolista del Udinese italiano.

El registro de traspasos sigue abierto y las expectativas son mayores para ventas de fichas a clubes de Europa que para nuevas incorporaciones.

De los equipos que participaron en el Clausura, han descendido a la segunda división Gimnasia de Jujuy y San Martín de Tucumán, regresa a la categoría de honor el Chacarita Juniors y debuta en la categoría el Atlético Tucumán.

Programación primera jornada:

Viernes:

Gimnasia y Esgrima La Plata-Godoy Cruz
Independiente-Newell's Old Boys

Sábado:

San Lorenzo-Atlético Tucumán
Chacarita Juniors-Tigre
Arsenal-Estudiantes
Rosario Central-Racing

Domingo:

Huracán-Lanús
Boca Juniors-Argentinos Juniors
Banfield-River Plate
Colón-Vélez Sarsfield.