Agosto 9, 2009

Inicio del Torneo Apertura Argentino depende de la televisión

El comité ejecutivo de la AFA se reunirá el próximo martes para adoptar una decisión en cuanto a la continuidad del contrato con la televisión, que finaliza en 2014.

La empresa Televisión Satelital Codificada (TSC) ofreció adelantar 40 millones de pesos (unos 10,5 millones de dólares) a la AFA para que los clubes paguen sus deudas a los jugadores, asunto que motivó el aplazamiento de las competiciones profesionales.

El ofrecimiento fue rechazado por el presidente de la AFA, Julio Grondona, quien afirmó que "la solución de los problemas de los clubes debe ser de fondo" y exigió un aumento del ciento por ciento de los montos que reciben anualmente de la televisión.

Tras la advertencia del sindicato de futbolistas de que el torneo no podría comenzar por las deudas que los clubes mantienen con los jugadores, Grondona propuso primero la regularización de la quiniela deportiva, el sistema de apuestas que la actualidad es clandestino, pero el gobierno argentino respondió que ese asunto no sería de inmediata resolución.

"Los tiempos del fútbol no son los tiempos del Estado", indicó el jefe del Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández.

De inmediato el presidente de la AFA exigió una revisión del contrato de la entidad con la televisión, que él mismo negoció, y un aumento de los montos que reciben los clubes.

Los empresarios de la televisión se niegan a acceder a esta petición y la compañía Torneos y Competencias (TyC), miembro del grupo propietario de los derechos, afirma que existe un pacto entre Grondona y el gobierno argentino para quedarse con el fútbol y emitir los partidos por los canales del Estado.

El presidente de TyC, Marcelo Bombau, dijo a la prensa que el presunto pacto pretende la rescisión del contrato con TSC que finaliza dentro de cinco años y que está dispuesto a negociar con los dirigentes de los clubes por fuera de la órbita de Grondona.

Bombau aseguró que hay algunos dirigentes que no están de acuerdo con la postura del presidente de la AFA.
En tanto, los equipos continúan con los preparativos para el torneo Apertura, la mayoría de ellos con el fichaje de futbolistas salvo el River Plate, cuya situación económica y financiera se lo impide a menos que pueda traspasar a algunos de sus futbolistas.

En medios futbolísticos se afirma que la situación, que comenzó con una reclamación del sindicato de jugadores por las deudas de los clubes, tiene ahora un "tinte político" que podría retrasar aún más el comienzo de la temporada 2009-2010.

Los clubes reciben en la actualidad 268 millones de pesos anuales de la televisión (unos 70 millones de dólares) y Grondona reclama casi el doble.

Temas relacionados: