Agosto 14, 2009

Mala administración deportiva es la causa de la crisis del futbol argentino

"Que el fútbol argentino esté mal es culpa nuestra, que además de administrar dinero administramos sentimientos, y muchas veces con la finalidad de seguir adelante echamos mano a recursos extraordinarios en vez de buscar la mejor gestión para los ordinarios", aseguró el secretario ejecutivo de la AFA, José Luis Meiszner.

"Somos una buena parte del problema y ahora debemos serlo de la solución", reconoció el dirigente.

Los clubes argentinos tienen, además de compromisos incumplidos con el sector público, deudas con los futbolistas, razón por la cual el comienzo del torneo Apertura 2009 fue aplazado, medida que desembocó en la rescisión del contrato por los derechos de televisión con la compañía que los poseía hasta 2014.

La AFA y el gobierno argentino elaboran un plan de emisión gratuita en la televisión de los partidos oficiales a cambio de un ingreso anual para los clubes de unos 500 millones de pesos anuales (unos 130 millones de dólares).

Hasta ahora recibían 268 millones de la moneda local (unos 70 millones de dólares) por parte de la empresa Televisión Satelital Codificada (TSC), que comercializaba los derechos en el sistema de pago.

"Todos los recursos extraordinarios, como la posibilidad de vender futbolistas, con los cuales los clubes se sostenían, fueron reemplazando a los recursos genuinos como la recaudación, que fue muriendo y la televisión, que nació como un sustento importante y ahora se diluyó", dijo Meiszner.

Equipos técnicos del gobierno de la presidenta Cristina Fernández estudia una manera de asociación con la AFA para la emisión gratuita del fútbol por televisión.
El gobierno argentino quiere "cuidar" al fútbol

El gobierno argentino, que elabora con la federación de fútbol (AFA) un plan para la emisión gratuita de los partidos por televisión, afirmó que quiere "cuidar" al deporte más popular del país.

"Se están buscando alternativas para proteger y mejorar la calidad del producto fútbol y buscar una buena comercialización, con un importante nivel de ingresos, pero sin que el Estado ponga un solo peso", indicó este viernes el jefe del gabinete de ministros de la presidencia, Aníbal Fernández, a la cadena de televisión C5N.
El gobierno anunció oficialmente el jueves un acuerdo con la AFA para televisar por canales abiertos los partidos de los torneos oficiales, tras la rescisión del contrato que la entidad que agrupa a los clubes tenía con la empresa Televisión Satelital Codificada (TSC) y que caducaba en 2014.

Fernández aseguró que el plan "no significa" convertir al fútbol en una actividad estatal.

 

Temas relacionados: