Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Mourinho pudo más: Jorge Valdano se va del Real Madrid

Las diferencias con el técnico portugués José Mourinho le pasaron cuenta de cobro al argentino, director general y adjunto a la presidencia del club madrileño. El anuncio, escueto, lo hizo Florentino Pérez este miércoles.

"La junta directiva decidió suprimir la dirección general, al frente de la cual estaba Jorge Valdano. Por este motivo, decidimos rescindir la relación contractual que teníamos con Jorge Valdano", dijo el presidente Florentino Pérez, en rueda de prensa en el estadio "Santiago Bernabéu".

Valdano llegó a la dirección general del Real Madrid el 1 de junio de 2009, tras la proclamación de Florentino Pérez como presidente al ser el único candidato presentado.

En la anterior etapa de Pérez al frente del club (2000-2006), Valdano también se marchó -el 11 de junio de 2004- antes de terminar su contrato y poco antes de la reelección del presidente.

Valdano llevaba dos años en el cargo, el último abierto con las grandes expectativas creadas con la contratación de Mourinho y cerrado con el desencuentro total entre ambos.

En esta lucha por el poder, Valdano perdió en el invierno uno de los grandes pulsos que le echó "Mou", que exigía el fichaje de un delantero, a lo que el director general le respondió que ya lo tenía: Karim Benzema.

Al final, el técnico portugués se salió con la suya y fue contratado el togolés Emmanuel Adebayor.

Publicidad

La relación entre ambos pasó de los elogios dedicados por Valdano a "Mou" el día de su presentación -"representa el liderazgo fuerte" que necesita el Real Madrid- a la recomendación del pasado día 11 de que "dé un paso al costado" y "baje el nivel de decibelios que había".

Estas declaraciones propiciaron una tajante respuesta del técnico portugués a través de su portavoz, Eladio Paramés, que señalo: "Mou hablará y hará ruido en el momento en que lo considere oportuno y de forma inequívoca".

De verbo fluido, siempre comedido y reacio a las polémicas, Valdano siempre estuvo incomodo en la pugna dialéctica con "Mou", un técnico al que gusta asumir el control total del equipo.

En la primera etapa de Pérez, Valdano ocupó el cargo de director general deportivo. Fue la época de los llamados "galácticos", con los fichajes de Figo, Zidane, Ronaldo y Beckham, que dieron un gran resultado inicial en títulos (dos Ligas, dos Supercopas de España, la novena Copa de Europa, la Supercopa de Europa y la Intercontinental).

Este recorrido se torció en 2004, ya con Carlos Queiroz, una apuesta personal de Valdano, como técnico.

Pasados cinco años, Florentino volvió a contar con Valdano, en esta ocasión como director general y adjunto a la presidencia. Esta segunda etapa pareció comenzar como la primera con los fichajes de Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Kaká, entre otros, pero el primer año se cerró sin títulos, todos ganados por el Barcelona, y entonces llegó Mourinho.

Publicidad

La temporada se cerró con un título, la Copa del Rey, con triunfo sobre el Barcelona, pero con el disgusto de la eliminación en semifinales europeas ante los azulgranas, que, además, se llevaron la Liga.

Valdano estrenó con Pérez su faceta de directivo después de triunfar como futbolista -fue campeón mundial en México 1986 al lado de Diego Armando Maradona- y como técnico.

La relación con el Real Madrid empezó en 1984 como futbolista. Jugó cuatro años al lado de la llamada "Quinta del Buitre", liderada por Emilio Butragueño, de Rafael Gordillo y de Hugo Sánchez.

Una hepatitis forzó su retirada del fútbol en 1988 después de sumar con los blancos dos Ligas, una Copa de la Liga y dos Copas de la Uefa.

El reencuentro con el Madrid ocurrió en los cursos 1991-92 y 1992-93 cuando entrenaba al Tenerife y el azar quiso que la derrota ante el equipo canario en el último partido costara a los blancos el título liguero.

El Real Madrid lo fichó como técnico en abril de 1994, después de que el Tenerife eliminará al club blanco en la Copa del Rey. El primer año no pudo ser mejor: el título de Liga. Pero una mala racha de resultados motivaron su destitución el 21 de enero de 1996.

Publicidad

Después de dirigir al Valencia una temporada, Valdano se alejó de los banquillos, recuperó sus colaboraciones en los medios y se volcó en llevar la experiencia adquirida dirigiendo equipos a la formación de ejecutivos.

En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO