Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
¿Quiere estar enterado de toda la actualidad del fútbol colombiano y mundial con Gol Caracol?
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

¿Quién el Ronald Koeman, el nuevo técnico del Barcelona de España?

Vea acá el perfil de este holandés, que en su juventud fue un destacado y elegante zaguero central, de fuerte pegada y que se destacó en su paso por el tradicional equipo español.

Ronald Koeman
Ronald Koeman, técnico holandés - AFP

Un carácter templado y un corazón azulgrana: Ronald Koeman (57 años), el futuro entrenador del Barcelona, según anunció el martes el presidente Josep María Bartomeu, encarna la edad de oro del 'Dream Team' de Johan Cruyff y enlaza con la larga tradición holandesa en el club catalán.

Adalid del 'Fútbol Total' desde sus primeras patadas al balón en su localidad natal de Zaandam y su regreso ahora al Barcelona como entrenador, Koeman, cuyo nombre aparecía los últimos años cada vez que el Barça cambiaba de técnico, está a punto de cumplir su "sueño".

Pero la tarea que tiene por delante es faraónica, con un Barça en ruinas luego de la debacle histórica sufrida contra el Bayern de Múnich el viernes pasado en cuartos de final de la Liga de Campeones (8-2).

"Como entrenador tengo dos sueños por cumplir. El primero es ser seleccionador de Holanda. Mi otro sueño es ser un día entrenador del Barça", había declarado hace tres años, cuando su nombre sonaba para sustituir a Luis Enrique en el banco del Camp Nou, aunque finalmente se impuso la opción Ernesto Valverde.

Juan Fernando Quintero ya se despidió de todos en River Plate

Pero para cumplir ese segundo sueño Koeman tuvo que renunciar al primero: seleccionador de Holanda durante dos años (2018-2020), opta por abandonar la 'Oranje', a la que iba a guiar en la Eurocopa-2020, trasladada a mediados de 2021, para comprometerse "en los próximos días" con el Barcelona, según anunció el presidente Bartomeu.

Publicidad

"Amo al Barça"

"Todo el mundo sabe que amo al Barça, la gente sabe todo el amor que tengo por este club", afirmó en 2017.

Ronald Koeman había despejado todo lo posible su camino para llegar al banco del Camp Nou. 'Tintín', como es apodado en España por su peinado y el color de su cabello, anunció el 3 de noviembre de 2019 en Fox Sports una cláusula en su contrato como seleccionador de la 'Oranje' (que expiraba en 2022) por la que podría recalar en el Barça en caso de que le llegase una oferta.

La de Koeman y el Barça es una historia de amor correspondido: como jugador culé (1989-1995), el central rubicundo dio al club su primera Liga de Campeones (Copa de Europa) en 1992 en Wembley, con un potente libre directo en la final contra la Sampdoria (1-0 prórroga), que le valió el calificativo de 'héroe de Wembley'.

"El mejor jugador de la historia de Colombia es Falcao García"

La coronación del 'Dream Team' entrenado por su mentor, Johan Cruyff, y su "mejor temporada" como jugador, según sus propias palabras.

Publicidad

Koeman llegó al Barça en 1989 luego de haber ganado cuatro ligas seguidas en su país y una Copa de Europa (actual Liga de Campeones), en 1988 con el PSV Eindhoven.

Pero fue a las órdenes de su ilustre compatriota Cruyff cuando descubrió el ADN del juego culé.

Su vitrina de trofeos creció considerablemente: además de la Champions, sumó cuatro Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de Europa.

- La Liga, un mal recuerdo -

Una vez colgó las botas, se formó como entrenador como adjunto en la selección holandesa (1997-1998) y en el FC Barcelona (1998-2000), a la sombra de su compatriota Louis van Gaal.

Ronald Koeman debutó como primer entrenador en el Vitesse Arnhem (2000-2001), pero fue en el banco del Ajax de Amsterdam (2001-2005) cuando comenzó a ser reconocido como entrenador, al conquistar dos ligas de Holanda.

Publicidad

Sus siguientes experiencias no fueron tan exitosas: en el Benfica (2005-2006), PSV Eindhoven (2006-2007), AZ Alkmaar (2009), o Everton (2016-2017), Koeman sólo permaneció un año, siendo destituido por los discretos resultados.

Ofreció otra cara en el Feyenoord (2011-2014) y en el Southampton (2014-2016) antes de acceder a la selección holandesa.

En su única experiencia en un banquillo español, en el Valencia (2007-2008), Koeman hizo una revolución en el vestuario, pero el club 'che' acabó peleando por la salvación.

El hijo de Sara Uribe y Fredy Guarín, cada vez más famoso en redes sociales

El técnico sería despedido antes del final del curso, en abril de 2008, justo después de haber ganado la Copa del Rey.

En el Barça deberá acometer otra revolución, y sustentar el futuro del club en sus jóvenes promesas: Ansu Fati (17 años), Riqui Puig (21 años), Ousmane Dembélé (23 años), o Frenkie de Jong (23 años).

Publicidad

En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO