Abril 12, 2018

Un Valencia en buena racha amenaza el récord de Barcelona, obligado a olvidar Europa

Barcelona es el líder de la Liga de España con 79 unidades. AFP

El club catalán quiere pasar la página tras haber sido eliminado de la Champions por la Roma, y enfrenta este sábado al club de los ‘murciélagos’, en la trigésima segunda jornada de la Liga de España.

El Valencia, el equipo que presenta mejores números en la última fase de la liga española y en el que milita el defensor colombiano Jeison Murillo, amenaza a un Barcelona que está obligado a olvidar la decepción de la inesperada eliminación europea para batir el récord de partidos invicto y sumar su encuentro 39 sin perder.

El conjunto de Marcelino García Toral no pierde en Liga desde el 4 de febrero, cuando cayó contra el Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano, y su última derrota se remonta al 11 de dicho mes, precisamente frente al Barcelona, en la Copa del Rey.

Lea acá: Bayern Múnich estrena título este sábado: se enfrenta con Borussia Mönchengladbach

Desde entonces suma ocho victorias -las cinco últimas seguidas- y un empate, lo que le ha situado en la tercera posición, a tan solo tres puntos del Atlético y con uno más que el Real Madrid. Tienen la clasificación para la Champions prácticamente certificada y eso hace llegar al cuadro valencianista con menos presión y más liberado.

El Barcelona tiene el título casi en el bolsillo. Los once puntos que tiene de ventaja sobre el Atlético son demasiados como para pensar que puede dejarlos escapar. No obstante, la dolorosa derrota en Roma y la consiguiente eliminación obliga al conjunto de Ernesto Valverde a reaccionar y hasta a reivindicarse. Y más frente a sus aficionados, aún incrédulos por lo acaecido en el Olímpico romano.

El técnico azulgrana deberá comprobar el estado físico de algunos de sus jugadores tras el encuentro en Roma al margen del croata Ivan Rakitic, que fue operado de una fractura del metacarpiano del primer dedo de la mano izquierda.

El calendario se aprieta con la jornada intersemanal -visitará el Barcelona al Celta el martes- y con la disputa el próximo sábado de la final de la Copa del Rey contra el Sevilla, objetivo prioritario tras la salida de Europa.

El Atlético de Madrid recibirá mientras tanto al Levante, equipo donde actúa el colombiano Jefferson Lerma, marca la salvación, situación que dejó muy encarrilada con su victoria la última jornada frente a Las Palmas, que le concedió ocho puntos de diferencia respecto al Deportivo.

Lea acá: James Rodríguez “sufrió una contusión en el muslo”, confirmó Bayern Múnich

Diego Pablo Simeone tendrá que recurrir, como otros muchos técnicos, a las rotaciones tras el desgaste acumulado en Lisboa contra el Sporting en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga Europa.

Aún con el susto en el cuerpo, con los ecos del postrero penalti sobre Lucas Vázquez que transformó Cristiano Ronaldo para liquidar al Juventus y certificar una nueva clasificación para las semifinales de la Champions, el Real Madrid visitará al colista Málaga, donde la pasada temporada los hombres de Zinedine Zidane sellaron el título liguero.

El conjunto de Zidane, que de nuevo rotará para formar el once, estuvo muy cerca de sufrir un varapalo histórico frente a Juventus, que desnudó muchas de sus carencias exhibidas esta temporada principalmente en la liga, en la que intenta cuanto menos mantenerse en la lucha por la segunda posición.

Está, por lo tanto, obligado a mejorar para encarar con confianza las semifinales europeas. El primer paso debe ser en La Rosaleda, donde el conjunto malacitano, consciente de la casi imposibilidad de acabar luchando por la permanencia, quiere dar una cierta alegría a sus aficionados.

En la lucha por la Liga Europa sobresalen dos partidos, el Girona, con Bernardo Espinosa y Johan Mojica contra Betis, que abrirá este viernes la trigésima segunda jornada, y el Sevilla de Luis Fernando Muriel frente al Villarreal de Carlos Bacca.

El Betis de Quique Setién ha enlazado cuatro victorias seguidas que le han situado en la quinta posición, y supone una seria amenazada para un Girona que, pese a llevar tres jornadas sin vencer sigue estando muy cerca de Europa, a tan solo tres puntos del Villarreal.

El conjunto de Javi Calleja no atraviesa un buen momento tras perder sus dos últimos encuentros, pero tampoco el Sevilla, que acumula cuatro partidos ligueros sin ganar, cayó en la Liga de Campeones frente a Bayern Múnich -dando buena imagen, eso sí- y ya mira de reojo a la final copera del próximo sábado.

Vea también: El cuerpo en Múnich y la mente en Madrid: así sufrió Arturo Vidal la eliminación de la Juventus

Ninguno de los dos puede despistarse mucho más si no quieren complicarse aún más la vida y volver a tener la iniciativa en la lucha por la segunda competición europea, a la que trata de sumarse el Celta, que tras golear al Sevilla visitará al complicado Leganés, que plantó dura batalla al Valencia y al Barcelona en sus dos últimos compromisos, aunque sin poder sumar punto alguno.

Eibar y Alavés ofrecen un atractivo duelo vasco con el cuadro guipuzcoano que no quiere renunciar a sus opciones continentales tras cinco partidos sin vencer; y Quique Sánchez Flores vuelve con su Espanyol a Getafe, donde debutó como técnico en Primera y en su segunda etapa lo dejó tras menos de dos meses.

Deportivo y Las Palmas, los otros dos equipos situados en la zona roja, tendrán rivales vascos que parecen haber reconducido el camino, aunque se antoja tarde como para pensar en aspirar a algo. El gallego visitará al Athletic en San Mamés y el canario recibirá a la Real Sociedad.

Programa de la 32ª jornada:

Viernes

Girona - Betis

Sábado

Sevilla - Villarreal

Barcelona - Valencia

Las Palmas - Real Sociedad

Leganés - Celta Vigo

Athletic Bilbao - Deportivo    

Domingo

Eibar - Alavés

Atlético Madrid - Levante      

Getafe - Espanyol

Málaga - Real Madrid