Agosto 31, 2017

El paso a paso de la carrera de Kylian Mbappé, el nuevo fichaje del PSG

Kylian Mbappé, una carrera frenética en el fútbol. TW: @AS_Monaco

El jugador de 18 años, una de las estrellas emergentes del fútbol mundial, creció y explotó en Mónaco para regresar a París, su región natal, donde continuará una carrera hasta ahora frenética.

La del joven Kylian Mbappé es la historia de un superdotado para el fútbol, al que ya se le presagiaba un gran futuro en este deporte desde que era un niño.

Hasta los 14 años jugó a la pelota en Bondy, su ciudad natal en las afueras de París, y en el club en el que su padre Wilfried era educador.

Paralelamente, repartía sus semanas entre el centro técnico nacional de Clairefontaine y las clases en el colegio de Rambouillet.

Lea también: Duván Zapata nuevo jugador de la Sampdoria 

Ya en esta época, el 'fenómeno Mbappé' da que hablar en los círculos del mundo profesional europeo, pero en 2013, aconsejado por su familia, se instala en Mónaco para seguir su formación en el Principado.

Los inicios en el centro de formación monegasco son complicados. Mbappé lleva mal la exigencia de una vida de 'casi' profesional, pero rápidamente cambia de comportamiento... y su talento explota.

En Madrid con 15 años

En 2014, el Real Madrid, por iniciativa de Zinedine Zidane, le propone pasar unos días en Valdebebas, sede de la cantera blanca. Y con 15 años ya viste con el chándal del Real Madrid al lado de Cristiano Ronaldo.

Pero Mbappé continúa su camino con la camiseta monegasca. Y su velocidad de carrera y su fluidez en el juego de ataque, partiendo casi siempre desde la banda izquierda, seducen rápidamente a Leonardo Jardim y con los consejos de los formadores del club, el delantero se integra rápidamente al grupo de profesionales que dirige el entrenador portugués.

Debuta en la Ligue 1 con 16 años contra el Caen y pocas semanas después marca su primer gol en la élite y firma su primer contrato como profesional, hasta 2019.

Hace un año, tras marcar dos goles contra el Lens (3-0) en la final de la Copa Gambardella (un prestigioso torneo juvenil en Francia), es convocado para jugar la Eurocopa Sub-19. Francia se paseó en esa competición y Mbappé, autor de cuatro tantos, fue la estrella del torneo.

Lea también: Kylian Mbappé nuevo jugador del PSG

El Mónaco ya rechaza propuestas de los grandes de Europa. El Mánchester City, al que meses después el Mónaco eliminaría en la Liga de Campeones, ofreció 40 millones de euros, pero el club del Principado los rechazó.

El Mónaco llega a un acuerdo con el entorno del futbolista y le promete minutos de juego. En la primera jornada de liga contra el Guingamp (2-2) comienza como titular, pero Mbappé sufre una conmoción cerebral tras un choque con un rival. El delantero, que aún no es mayor de edad, debe seguir un largo protocolo de recuperación para volver a jugar. Su padre se impacienta y lo manifiesta en la prensa.

Pero Jardim se hace el sueco. Mbappé debe esperar. A partir de enero comienza a entrar más frecuentemente en las rotaciones de los delanteros monegascos. Marca en cada partido que juega y se hace imprescindible.

Anulado por Thiago Silva

Su carrera está lanzada. Su desparpajo y su velocidad diabólica le ayudan a batir todos los récords de precocidad de Thierry Henry. El chaval de Bondy se convierte en la gran atracción de un equipo que gana la liga francesa, en detrimento del todopoderoso París SG y que llega a las semifinales de la Liga de Campeones (perdiendo contra la Juventus). Mbappé contribuye con 26 goles en todas las competiciones.

Pese a no ser decisivo en Champions contra la Juventus y a ser anulado por el brasileño Thiago Silva en la final de la Copa de la Liga (ganada por el PSG), el seleccionador Didier Deschamps le ofrece la oportunidad de debutar con ‘los Bleus’, cosa que ocurrirá contra Luxemburgo el pasado 16 de marzo.

Desde entonces, y pese a la voluntad del club monegasco -comenzando por el propio príncipe Alberto-, todo el mundo es consciente de que su futuro está lejos del Principado.

El Mónaco, no obstante, le ofrece un nuevo contrato, en el que le multiplica el sueldo por seis, y le promete ser el líder del equipo, pero el jugador, pese a quedar menos de un año para el Mundial de Rusia-2018, decide convertirse en la nueva atracción del PSG.

Lea también: Renato Sanches nuevo jugador del Swansea

Temas relacionados: