Febrero 27, 2018

¿Qué es la fisura del quinto metatarsiano, la lesión que padece a Neymar?

Neymar es tema mundial por su lesión en su pie derecho. AFP

El astro del PSG y figura principal de la Selección de Brasil es tema de interés a nivel mundial después de que sufriera una lesión el fin de semana pasado en el partido frente a Olympique de Marsella, en la Liga de Francia.

"Están llamando a todos los traumatólogos del país", bromea un especialista contactado por la AFP. Con la fisura del "quinto metatarsiano", un hueso largo de la parte externa del pie, Neymar obliga a todos los aficionados del fútbol a sumergirse en los manuales de medicina, para constatar que su presencia contra el Real Madrid se antoja muy difícil.

Las búsquedas frenéticas comenzaron el lunes por la noche, poco antes de medianoche, con el diagnóstico lacónico del PSG: "Los exámenes complementarios efectuados este día (ecografía y escáner) han confirmado un esguince antero externo del tobillo derecho, pero también existe una fisura asociada del quinto metatarsiano".

Lea acá: Neymar y su lesión: en Brasil aseguran que se operará y Emery dice que eso es falso

El quinto metartasiano es el hueso largo del parte externa del pie, que une la base del pie (el hueso cuboide) con las falanges del dedo pequeño del pie -que cuenta con cinco metartasianos, cinco huesos largos que hacen a la vez de vínculo entre la base del pie y los cinco dedos.

"Una torcedura de tobillo, son los ligamentos externos los que se estiran o se desgarran a veces. Cuando se habla de fisura de la base del quinto metartasiano, quiere decir que en el movimiento en el que su tobillo se ha torcido, hay un tendón que se ha enganchado a ese lugar", describió a la AFP el doctor Julien Amzallag, cirujano ortopédico.

Lea acá: Carles Puyol: "Hay que tener paciencia con Yerry Mina, porque cualidades tiene"

"Cuando se habla de fisura, es que no hay fractura. Debió de pasar una resonancia magnética en la que se ven las cosas bastante claras, para saber que no estaba rota, pero se puede ver que tiró un poco del hueso, por lo que está fisurado", añadió.

'Complicado jugar una semana después' 

Este tipo de lesiones necesita en general varias semanas de recuperación, según los especialistas consultados por la AFP. 

"Lo que es más molesto, es la articulación de dos lesiones. Normalmente para el común de los mortales, una fisura así necesita cerca de tres semanas de cicatrización. Todo dependerá de su gestión, pero lo que es seguro es que no estará al 100%, es imposible", añadió Alain Gosp Server, osteópata de la Clínica Maussins, en París.

Lea acá: Arsene Wenger y su crisis en Arsenal: ya habría una lista de cinco técnicos para reemplazarlo

"Hay varios ejes para el tratamiento. Lo primero es limitar la inflamación para limitar el dolor. El hielo puede ayudar para deshincharlo y los antiinflamatorios. Después hay que inmovilizarlo, ya sea con una férula o un vendaje, para permitir que el tobillo se recupere lo más rápidamente posible", añadió Julien Amzallag.

Este tipo de lesión es frecuente en los futbolistas. En Brasil no son optimistas sobre la lesión de su estrella. El diario Globo recuerda que Robinho, jugador del Fluminense, estuvo ausente 30 días por una lesión similar entre octubre y noviembre.

Varios medios brasileños publicaron que el delantero será operado y que regresará en mayo, pero el técnico del PSG Unai Emery desmintió que fuera a ser intervenido.

 

Temas relacionados: