Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo notificaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Edú: "Brasil siempre es favorita y la unión y amistad en esta generación marcarán la diferencia"

Tres veces mundialista y campeón en México 1970, Edú, habló de Brasil de cara a Qatar 2022, analizó a los rivales, defendió a Tite, opinó de Dani Alves y se la jugó por Neymar o Pelé.

Celebración de la Selección de Brasil
Celebración de la Selección de Brasil, tras un gol
AFP

Pocos en la historia han tenido la fortuna de coronarse campeones de una Copa del Mundo. De hecho, desde 1930, fecha en la que se disputó la primera edición de una cita orbital, hasta 2018, solo ocho países se han hecho con este título. Eso sí, existe una en particular que lo ha logrado en cinco ocasiones, siendo la máxima ganadora: la Selección Brasil .

El primero de estos llegó en 1958, posteriormente repitieron la hazaña en 1962, luego lo lograron en 1970, situación que repitió en 1994 y, por último, en 2002. Ahora, de cara a Qatar 2022, se perfila para bordar su sexta estrella en el escudo. Y es que el rendimiento de esta generación, dirigida por Tite, es excepcional, siendo vista como la gran favorita.

Publicidad

Ahora, la 'canarinha' sabe que debe ir paso a paso, pensando primero en lo que será la fase de grupos, donde se verá las caras con Serbia, Camerún y Suiza. Justamente, su debut será este jueves 24 de noviembre, a las 2:00 de la tarde (Hora de Colombia) frente a los serbios, en el estadio Lusail, casualmente el mismo en el que se disputará la final.

Varios hombres con mucha calidad quedaron afuera, como fue el caso de 'Gabigol', Roberto Firmino, Philippe Coutinho, entre otros, mientras que llamaron a futbolistas de una alta edad y que no pasaban por el mejor momento de su carrera como Dani Alves. No obstante, Tite tendrá sus razones y se la jugó por un grupo con el que espera celebrar.

Selección Brasil celebra una de sus anotaciones
Selección Brasil celebra una de sus anotaciones
AFP

Para analizar todo este panorama y muchos otros temas, en Gol Caracol tuvimos el honor de hablar con Jonas Eduardo Américo, más conocido como 'Edú', quien no solo jugó tres Mundiales, sino que también se coronó campeón en México 1970, compartió durante 10 años con Pelé y es considerado como uno de los ídolos más importantes de Santos.

En esta charla, se tocaron varios temas como las críticas hacia Tite, a pesar de los buenos resultados; el llamado de Dani Alves; el diferencial de esta generación que buscará la gloria en Qatar; analizó a los rivales en fase de grupos y quienes pueden ser los principales 'dolores de cabeza' y, por último, decidió entre Neymar o Pelé.

Publicidad

¿Qué tiene de especial esta generación que es vista con tanto favoritismo?
"No solo esta generación, Brasil siempre es favorita en todos los mundiales. Tengo mucha fe en este título porque es una selección muy buena, formada por jóvenes y súper talentosos. Espero que ellos también puedan hacer historia y escribir sus nombres, para siempre, en el fútbol brasileño y también a nivel mundial".

¿Ese favoritismo es un estímulo o puede ser contraproducente?
"Es un estímulo, genera confianza y ayuda. Lógicamente, los jugadores saben y conocen la responsabilidad que tienen de cara a este Mundial, ya que el solo hecho de vestir la camiseta de la Selección Brasil, en un torneo de estos, es sensacional y, con seguridad, saben eso. No es presión ni nada, solo confianza en ellos".

Publicidad

¿Qué análisis hace del grupo: Serbia, Camerún y Suiza?
"Es difícil. Ahora, para llegar a un Mundial, tiene que pasar por una Eliminatoria Sudamericana, la cual tampoco es sencilla y ayuda a hacer mejor las cosas. Lo cierto es que Brasil quedó en un grupo complejo, pero va a clasificar, no digo que con total tranquilidad, pero sí lo hará gracias a su buen juego y jerarquía".

Selección de Brasil, en el Mundial de 1970
Selección de Brasil, en el Mundial de 1970
Getty Images

Más allá de la fase de grupos, ¿Quiénes son los rivales de peligro para Brasil?
"Terminan siendo los mismos de siempre, los que también son vistos como favoritos, es decir, Alemania que es muy fuerte o Argentina e incluso la misma Francia, que viene de ser campeona y desarrolla un buen fútbol. Ahora, para una selección que quiera ser campeona, no puede escoger adversario y ganarle al que sea".

A pesar de conseguir los resultados, ¿Por qué Tite es tan criticado?
"En Brasil es difícil que le agrades a todo el mundo; ni Jesucristo logró eso (risas), entonces imagínese el entrenador de la selección. Con el solo hecho de haber convocado a un jugador que no estaba en los planes, ya es criticado. Igual, creo que Tite ha hecho un gran trabajo y solo queda hacerle fuerza y apoyarlo".

Hablando de la convocatoria, ¿Cuál es su opinión?
"Brasil tiene algo especial y es que contamos con jugadores que tienen unas condiciones maravillosas en cada una de las posiciones. Ahora, mucho se habló de Dani Alves, pero considero que, con su experiencia, puede ayudar a los jóvenes. Eso sí, en caso de que la decisión dependiera de mí, no lo hubiera llevado".

Tite-Brasil.jpg
Tite, entrenador de Brasil
- Foto: AFP

Publicidad

Usted jugó con Pelé y ahora ha visto a Neymar, ¿Con quién se queda?
"Neymar es un jugador fantástico, pero no se compara en nada con Pelé. Jugué 10 años junto a él y nadie en el mundo se parece a Pelé. El talento que tenía, su mentalidad, las ganas de ganar era tremendo. Pelé es único y fue el encargado de darnos esos títulos del mundo. Como siempre se dice, Pele es el rey".

Recordando aquellos momentos, ¿Cómo cambió su vida al ser campeón del mundo?
"Ser campeón mundial es lo máximo, es el punto máximo en tu carrera como futbolista. Existen toda clase de objetivos y los puedes cumplir, pero no todos logran ser campeón del mundo. Es más, el solo hecho de disputar un torneo de estos es una alegría grande y aún mayor cuando se gana; es algo maravilloso".

Publicidad

Con su experiencia y a falta de poco para el debut, ¿Qué le diría a los jugadores?
"Que deben creer en ellos porque son un equipo muy bueno, conformado por un grupo de jugadores enfocados en ganar la copa del mundo. Una de las cosas que resalto de esta convocatoria es la amistad entre ellos y eso ayuda, ahí creo que va a estar la gran diferencia, en la unión que hay entre ellos".

⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial ⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial