Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo notificaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

El registro de la Selección de España, en 'octavos' de los Mundiales, que los llena de ilusión

Desde el Mundial Italia 1934 hasta Rusia 2018, el conjunto ibérico ha disputado esta fase en repetidas oportunidades, firmando un saldo más que positivo.

Selección de España 2010
Selección de España 2010
AFP

Cuando el 27 de mayo de 1934, en el estadio Luigi Ferraris de Génova, Iraragorri marcó dos de los tres goles con los que España doblegó a Brasil (3-1) en la entonces denominada ronda preliminar, la selección inició un recorrido de ocho enfrentamientos en los octavos de final de la competición, con cinco clasificaciones y tres eliminaciones, la última en la edición más reciente, en Rusia 2018 en los penaltis.

ITALIA 1934: ESPAÑA 3 - BRASIL 1


IRARAGORRI Y LÁNGARA DOBLEGAN A BRASIL
Aún no se conocía como los octavos de final, pero la ronda preliminar del Mundial de Italia 1934 ejerció como tal, con España enfrentada a Brasil en Génova. Ganó el conjunto entrenado por Amadeo García, con Ricardo Zamora en la portería y con Iraragorri e Isidro Lángara como los tres goleadores españoles en la primera media hora. El 1-0 y el 2-0 fueron del primero. El 3-0 del segundo. Brasil marcó su gol en el minuto 55, por medio de Leonidas. En cuartos, España cayó con Italia en el segundo choque (1-0).

Publicidad

MÉXICO 1986: DINAMARCA 1 - ESPAÑA 5


LA GOLEADA DE BUTRAGUEÑO
El 18 de junio de 1986, en el estadio La Corregidora de Querétaro, se recuerda por aquella extraordinaria actuación de Emilio Butragueño, que marcó cuatro de los cinco goles con los que España remontó a Dinamarca. El 1-0 en contra fue de Jesper Olsen. El delantero del Real Madrid anotó el 1-1 al borde del descanso, el 1-2 en el minuto 57, el 1-4 en el 80 y el 1-5 en el 89. Entre medias, Andoni Goikoechea logró el 1-3 en el 68. En los cuartos de final, Bélgica eliminó a la selección española en la tanda de penaltis.

ITALIA 1990: ESPAÑA 1 - YUGOSLAVIA 2


LA FALTA GANADORA DE STOJKOVIC
En el minuto 93, en el inicio de la prórroga del duelo del 26 de junio de 1990 en el estadio Marcantonio Bentegodi de Verona, Dragan Stojkovic terminó con España con un lanzamiento de falta. También él había adelantado al conjunto balcánico en el 78, aunque había empatado Julio Salinas instantes después para provocar el tiempo extra decisivo.

ESTADOS UNIDOS 1994: ESPAÑA 3 - SUIZA 0


LUIS ENRIQUE, HIERRO Y BEGUIRISTÁIN GOLEAN A SUIZA
El 2 de julio de 1994, España solventó su eliminatoria de los octavos de final del Mundial de Estados Unidos con una victoria por 3-0 iniciada por Fernando Hierro, en el minuto 15, y sentenciada en el tramo final, por medio de Luis Enrique, el actual seleccionador y autor del 2-0 en el 74, y Txiki Beguiristáin, que anotó el 3-0 en el 86. El conjunto dirigido por Javier Clemente fue eliminado en cuartos de final por Italia, con el famoso codazo de Tassotti a Luis Enrique y con el gol final de Roberto Baggio.

JAPÓN Y COREA 2002: ESPAÑA 1 (3) - IRLANDA 1 (2)


LA VICTORIA EN LOS PENALTIS CONTRA IRLANDA
Fernando Morientes había adelantado pronto a España en su duelo de octavos de final contra Irlanda, el 16 de junio de 2002. Su condición de favorita era indiscutible sobre el papel, aunque no lo fue sobre el terreno. Ya en el minuto 90 empató Robbie Keane. Sin tantos en la prórroga, los penaltis resolvieron el enredo a su favor por 3-2. El decisivo lo transformó Gaizka Mendieta. Antes lo habían hecho Fernando Hierro y Rubén Baraja. Habían fallado, en cambio, Juanfran y Juan Carlos Valerón. En cuartos, España sufrió la polémica eliminación contra Corea del Sur. El entrenador era José Antonio Camacho.

Publicidad

ALEMANIA 2006: ESPAÑA 1 - FRANCIA 3


RIBERY, VIEIRA Y ZIDANE ELIMINAN A ESPAÑA
El 27 de junio de 2006, España llegó lanzada al choque de los octavos de final contra Francia en Hannover. El bloque de Luis Aragonés tomó primero ventaja, con el 1-0 de David Villa al borde de la media hora, pero luego fue doblegado por su rival: el 1-1, en el 41, de Franck Ribery; el 1-2, en el 83, de Patrick Vieira; y el 1-3, en el 92, de Zinedine Zidane. Sin intuirlo, era el principio de una era que dirigió a España a la eternidad, con un estilo imponente y con Luis al mando.

SUDÁFRICA 2010: ESPAÑA 1 - PORTUGAL 0


VILLA MARCA EL CAMINO
Resuelta la fase de grupos, que empezó con una derrota con Suiza, España entró el 29 de junio de 2010 en los octavos de final frente a Portugal, a la que ganó 1-0 con un gol de David Villa superada la hora de partido para construir el camino que lo dirigió después hasta la cima del mundo. Por el mismo marcador, el equipo de Vicente del Bosque después eliminó a Paraguay, en cuartos; a Alemania, en las semifinales; y se impuso en la final a Países Bajos, en la prórroga.

Publicidad

RUSIA 2018: ESPAÑA 1 (3) - RUSIA 1 (4)


ESPAÑA, ELIMINADA EN LOS PENALTIS
El último precedente de España en los octavos de final data del 1 de julio de 2018, cuando el equipo entonces dirigido por Fernando Hierro (Julen Lopetegui fue destituido antes del debut) empató a uno contra Rusia en los 90 minutos reglamentarios, con el 1-0 a su favor de Sergey Ignashevich en propia puerta y el 1-1 de Artem Dzyuba. La prórroga terminó sin más tantos y los penaltis doblegaron a la selección española. Fallaron Koke e Iago Aspas.

⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial ⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial