Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

La fórmula de Luka Modric y Croacia que ha dado resultado en Mundiales: ¿Servirá contra Argentina?

Así como la selección croata alcanzó la final en Rusia 2018, aplicando una estrategia que dio resultados, también le está funcionando en Qatar 2022 y espera repetirle la dosis a Argentina.

Luka Modric, jugador de Croacia, en el Mundial Qatar
Luka Modric, jugador de Croacia, en el Mundial Qatar 2022
AFP

En el fútbol, como bien dicen, no hay nada escrito. Basta con ver lo sucedido en el Mundial Qatar 2022, donde las sorpresas no han parado de aparecer. La eliminación de Alemania, España, Brasily Portugal, y la clasificación de Marruecoshasta las semifinales, son prueba de ello, dejando claro que cualquier cosa puede pasar.

Sin embargo, existen estilos que, dependiendo de las fortalezas de cada equipo, pueden dar resultados y llevar a conseguir grandes cosas. Se puede jugar de manera ofensiva, defensiva, con posesión, al contragolpe, en fin, las selecciones lo definirán, pero lo importante es encontrar la fórmula que ayude a hacer todo más fácil.

Si hay una escuadra que puede hablar de ello es, sin lugar a dudas, Croacia. Tal y como lo hizo en el Mundial Rusia 2018, en el que llegó hasta la final, también lo está haciendo en Qatar 2022, donde ya está instalado en ‘semis’. Y es que, de la mano del entrenador Zlatko Dalić, se han convertido en un dolor de cabeza para el rival.

En la pasada edición de la cita orbital, le aplicaron la dosis del tiempo extra y los penaltis a Dinamarca (octavos de final) y Rusia (cuartos de final). Posteriormente, contra Inglaterra (semifinal), si bien no fueron hasta la definición desde el punto blanco, sí llevaron el juego hasta los 120 minutos, donde ganaron 2-1.

Publicidad

Finalmente, en el juego decisivo, no pudieron hacer ‘la de siempre’ y perdieron 4-2 frente a Francia. No obstante, con la misma estrategia, les bastó para ser una de las revelaciones, alcanzar la final y dar pelea. Entendiendo eso y de la mano del técnico Dalic y manteniendo la base, están haciendo lo mismo en Qatar 2022.

En ‘octavos’, el cuadro croata igualó 1-1 con Japón y se impuso 3-1 en penaltis. Luego, en ‘cuartos’, también empató 1-1 frente a Brasil, a la que venció en cobros desde el punto blanco por 4-2. Esto llevó, nuevamente, a los europeos a ‘semis’, donde se verán las caras con Argentina, a la que esperan eliminarla con su tradicional plan.

Datos de Luka Modric, en la Selección de Croacia
Datos de Luka Modric, en la Selección de Croacia

Publicidad

Si nos ceñimos a nivel mundiales, esta filosofía de juego ha funcionado a la perfección. No obstante, no siempre ha sido así en los demás torneos. En la Eurocopa han sido eliminados cada vez que llegan a tiempo extra, como contra Turquía, en penaltis en 2008; frente a Portugal en 2016; y también ante España en 2020.

Ahora, Croacia tiene un talismán y uno muy importante; se trata de Luka Modric, quien estuvo en todos los partidos a nivel mundiales en los que dicha fórmula sirvió. Además, en partidos con sus clubes, el volante del Real Madrid también ha hecho esto, no es casualidad que haya dicho que “Croacia tiene el ADN del ‘merengue’”.

En 2016, durante la Champions League, Real Madrid derrotó a Atlético de Madrid en penaltis, con ‘el Pony’ en cancha.Posteriormente, en 2017, también en la Liga de Campeones y con Modric como titular y durante un largo tiempo en el terreno de juego, derrotaron a Bayern Múnich, Chelsea y Manchester City en tiempo extra.

Y en el rentado local, el desenlace fue similar. En la Supercopa 2020, los ‘merengues’ ganaron en penaltis a los ‘colchoneros’; en el mismo torneo, pero en 2022, se impusieron al FC Barcelona, en tiempo extra; algo que también le hicieron al Elche, en la Copa del Rey 2022, llevándose la victoria en los 120 minutos de partido.

Luka Modric
El mediocampista croata Luka Modric
OZAN KOSE/AFP

Publicidad

Ahora, no todo ha sido alegría, también ha tenido sus tropiezos. En la Supercopa de 2018, Real Madrid cayó en manos de Atlético de Madrid, en tiempo extra, por 2-4. Eso sí, en aquel encuentro, Luka Modric salió al minuto 57 para darle paso a Marco Asensio y los ‘merengues’ sintieron esa ausencia en el desarrollo del encuentro.

Así las cosas, el balance es más que positivo cuando los equipos en los que milita Luka Modric, se van hasta tiempo extra o llegan a la definición de los penaltis. Normalmente, se imponen, celebran y todo termina siendo alegría, resultado final que espera que se repita cuando enfrenten a Argentina, en el Mundial Qatar 2022.

Publicidad

Sin embargo, puede haber algo en contra. A sus 37 años, el mediocampista croata suma 2.171 minutos en lo que va de la temporada, entre la Nations League, la Supercopa de Europa, la Champions League, la Liga de España y el Mundial Qatar 2022, lo que podría generar un desgaste mayor desde lo físico para este duelo clave.

  • Publicidad