Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo notificaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Martha Toro, histórica árbitra colombiana, celebró la actuación de Stéphanie Frappart en Qatar 2022

Stéphanie Frappart se convirtió en la primera mujer en dirigir un partido en un Mundial. En Gol Caracol hablamos con Toro, una pionera del arbitraje femenino, que discutió el papel de la francesa.

Stéphanie Frappart (izq.) dirigió el partido entre Costa Rica y Alemania, en el Mundial de Qatar 2022.
Stéphanie Frappart dirigió el partido entre Costa Rica y Alemania, en el Mundial de Qatar 2022.
Fotos: Getty y Colprensa

Stéphanie Frappart dejó huella en el fútbol. La árbitra francesa, de 38 años, se convirtió en la primera mujer en la historia que dirigió un compromiso en una Copa del Mundo. La jueza europea impartió justicia en el crucial partido que enfrentaron la Selección de Costa Rica , que dirige el técnico colombiano Luis Fernando Suárez, y su similar de Alemania .

El estadio Al Bayt de Al Khor fue el epicentro en el que Frappart demostró que el arbitraje femenino está a buen nivel, que está para grandes cosas. La francesa no estuvo sola en el duelo entre 'ticos' y germanos, ya que también estuvo acompañada por la brasileña Neuza Back y la mexicana Karen Díaz, como auxiliares de campo. Antes de este juego, Stéphanie Frappart había ejercido de cuarta árbitra en los partidos México vs. Polonia y Portugal frente a Ghana.

Para hablar de este hito histórico en una Copa del Mundo y de la actuación de Stéphanie Frappart, en Gol Caracol dialogamos con Martha Liliana Toro, quien fue la primera mujer en dirigir un partido profesional de Primera División en el país y que en la actualidad es observadora VAR e instructora departamental colaboradora en los torneos de Difutbol.

Stéphanie Frappart junto a todo el cuarteto arbitral.
Stéphanie Frappart junto a todo el cuarteto arbitral.
Chris Brunskill/Fantasista/Getty Images

¿Cómo le pareció la actuación de Stéphanie Frappart en el partido Costa Rica vs. Alemania?
"En primer lugar, porque Stéphanie Frappart, que es francesa, tuvo una muy buen presentación. Realmente puso a nosotras las mujeres en un muy buen nivel y realmente agradecida con Dios y con la vida de darme la oportunidad de ver por primera vez a una mujer en un Mundial".

Publicidad

¿Qué significa para usted como arbitro que le hayan asignado a una colega, como Frappart, un duelo tan crucial en una Copa del Mundo?
"En primer lugar fue maravilloso, y en segundo, creo que fue un acierto enorme de la comisión de árbitros de la Fifa, en la cual no solamente la nombraron a Stéphanie sino que también estuvo Neuza Back, de Brasil, y también Karen Díaz, de México. Las tres realmente hicieron un maravilloso partido y me parece realmente que eso es un paso importante para que nosotras las mujeres entendamos que todo se puede lograr en esta vida. Si en esta vida tienes empeño y disciplina, se puede lograr".

La designación de la árbitro francesa en este partido es un comienzo para que no haya distinciones ente género y sea todo más igualitario....
"El fútbol, en el arbitraje, ha demostrado que ha habido mucho avance, y hablo desde mi perspectiva. Aquí en Colombia, la comisión arbitral nacional le ha dado mucho al arbitraje femenino, ya que actualmente contamos con árbitras en el rentado nacional. Lo que ha hecho la Fifa es darnos un apoyo ciento por ciento y realmente ha sido un acierto de la Comisión Arbitral de Fifa, diciéndole al mundo y a todos los organismos de arbitraje a nivel mundial, que deben incluir a las mujeres en sus ligas profesionales".

Stéphanie Frappart dirigió el partido entre Costa Rica y Alemania, en el Mundial de Qatar 2022.
Stéphanie Frappart dirigió el partido entre Costa Rica y Alemania, en el Mundial de Qatar 2022.
Amin Mohammad Jamali/Getty Images

Publicidad

⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial ⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial
  • Publicidad