Junio 25, 2009

Gran triunfo de Liga en la Recopa Sudamericana

El tanto de Claudio Bieler (m.55) y la expulsión de Bolívar por roja directa (m.72) pusieron en evidencia las dificultades de un Internacional apático para crear peligro sin su estrella, el media punta Nilmar, convocado a la Selección de Brasil que disputa la Copa de las Confederaciones en Sudáfrica.

El resultado del jueves, que supuso la primera derrota del Inter en su casa esta temporada, dejó a los ecuatorianos en una situación de privilegio, pues con el empate en el partido de vuelta, que se disputará en la altitud de Quito dentro de dos semanas, podrán alzar la primera Recopa de su historia.

Desde el primer minuto, el campeón de la Copa Libertadores de 2008 dejó clara la intención con la que había acudido a Porto Alegre: defenderse con uñas y dientes para amarrar un resultado favorable de cara al partido de vuelta, que se jugará el 9 de julio en el estadio quiteño de La Casa Blanca.

Un exponente claro fue el guardameta Alexander Domínguez, que comenzó a perder tiempo en los saques de puerta y de falta que puso en movimiento desde el minuto 10.

Los locales, mermados por varias bajas, comenzaron su asedio a la muralla ecuatoriana con un ritmo parsimonioso, sin demasiadas prisas, bajo la batuta del argentino Pablo Guiñazú, cerebro del equipo, omnipresente en el eje de creación de todas las jugadas de los brasileños.

Pero el dominio del campeón de la Copa Sudamericana de 2008 no se tradujo en ocasiones de gol. En los primeros 45 minutos, tan solo un potente disparo a media distancia de Taison obligó al arquero rival a poner a prueba sus reflejos.

Luego, los brasileños fueron cediendo terreno ante la presión de los ecuatorianos, que plantaron cara en el centro de la cancha y equilibraron las fuerzas.

Con el argentino Andrés D'Alessandro a medio gas, recién recuperado de una tendinitis, y por la ausencia de Nilmar el Inter encontraba muchas dificultades para crear juego y desbordar a la eficiente línea pretoriana de los quiteños.

El Inter, que no comenzó mejor la segunda mitad, se vio sorprendido en un fulgurante contraataque, una penetración de Christian Lara hasta la línea de fondo que desarmó por completo la zaga 'colorada'.

Antes de pisar la cal, el delantero cedió hacia el área, donde Paul Ambrossi no alcanzó a llegar al balón, pero sí lo hizo el argentino Bieler, quien consiguió el gol en el segundo remate, después de que el guardameta Lauro repeliese su primer intento.

El gol puso de los nervios a los brasileños, que veían cómo se alejaba el trofeo. El defensor Bolívar perdió los papeles y agredió al paraguayo Enrique Vera, de Liga de Quito, lo que le reportó la tarjeta roja, todavía con casi veinte minutos por delante.

La expulsión complicó aún más la situación del Internacional, que no consiguió ver puerta y únicamente tuvo una ocasión por parte de Taison, que disparó por encima del larguero, muy desviado, poco antes del final.

Ficha técnica:

Internacional: Lauro; Bolívar, Indio, Danny Moraes, Marcelo Cordeiro; Sandro (m.82, Danilo Silva), Andrezinho (m.56, Giuliano), Pablo Guiñazú, Andrés D'Alessandro, Taison y Alecsandro (m.68, Leandrao).

Entrenador: Adenor Leonardo Bacchi 'Tite'.

Liga de Quito: Alexander Domínguez; Paul Ambrossi, Renán Calle (m.80, Carlos Alberto Espínola), Norberto Araújo, Jairo Campos, Néicer Reasco, Ulises de la Cruz, Enrique Vera, Patricio Urrutia, Christian Lara (m.72, Claudio Graf) y Claudio Bieler (m.82, Pedro Larrea).

Entrenador: Jorge Fossati.

Gol: 0-1, m.55: Claudio Bieler.

Árbitro: el venezolano Juan Soto expulsó a Bolívar, del Internacional, y amonestó a sus compañeros Andrezinho, Indio y Pablo Guiñazú, así como a Ulises de la Cruz, Jairo Campos, Renán Calle, Paul Ambrossi y Néicer Reasco, de Liga de Quito.

Incidencias: partido de ida de la Recopa Sudamericana, que se disputó en el estadio Beira-Río, de Porto Alegre, ante unos 32.000 espectadores.