Junio 26, 2009

Resultados de Suráfrica 2010 modificarían cupos del siguiente Mundial

Blatter se pronunció en estos términos al ser preguntado por la posibilidad de que África incrementara en breve el número de sus equipos participantes en una Copa del Mundo.

A este respecto, el presidente de la FIFA recordó que, por primera vez en la historia, este continente cuenta con un total de seis selecciones en un Mundial, ya que a las cinco que le corresponden en función de la actual normativa se une la de Suráfrica como país anfitrión.

"En este momento no nos podemos comprometer con decisiones político-deportivas, pero voy a defender con fuerza a los continentes que funcionen bien en el Mundial del próximo año", dijo Blatter.

En la actualidad, además de los seis equipos africanos, incluido el anfitrión, a Europa le corresponden 13; a Suramérica 4,5;, a Norteamérica 3,5; a Asia 4,5 y a Oceanía 0,5.

Esto supone que el quinto equipo de Suramérica luchará a doble partido con el cuarto de Norteamérica y que el quinto de Asia (Bahréin o Arabía Saudí) hará lo propio con Nueva Zelanda.

"Junto a la pregunta de si África tendrá más equipos, también habría que hacer otra sobre cuándo será campeón un país africano. No es fácil porque en el fútbol mundial funciona la ley de los grandes números y por ello Europa está presente en la competición con 13 selecciones", dijo Blatter.

"Añadir más equipos africanos o de cualquier otro continente dependerá de los resultados. Lo que sí que es cierto es que el fútbol africano tendrá en 2010 la ventaja de jugar en casa para poder conseguirlo", prosiguió el presidente de la FIFA.

"Para nosotros la distribución de las selecciones de cara al Mundial es especialmente importante porque la Copa del Mundo es nuestra principal fuente de financiación para poder repartir ingresos en cada continente", agregó.

Blatter también indicó que el fútbol a nivel organizativo mantiene que cada asociación tiene un voto con independencia de su magnitud y de la población del país, pero también señaló que las cuestiones competitivas son diferentes.

En este sentido, recordó que en otras competiciones existe una proporción de equipo más repartida entre los continentes, como ocurre en el fútbol olímpico.