Agosto 10, 2009

Hinchas violentos podrían ser acusados de terroristas en Colombia

El proyecto establece condenas de hasta 15 años de prisión y al pago de entre 8.000 y 80.000 dólares de multa a los hinchas que cometan actos de violencia dentro y fuera de los estadios de fútbol.

El congresista Juan Carlos Granados, autor de la iniciativa, dijo a la prensa que a las conductas protagonizadas por los miembros de las 'barras bravas' u otros hinchas violentos se les dará "la connotación de terrorismo simple, porque creemos que lo que ha sucedido son actos criminales".

Las acciones violentas ocurridas dentro y fuera de diversos estadios de fútbol en Colombia "no ameritan más medidas administrativas ni policiales, sino de tipo penal que (se) castiguen definitivamente, de manera ejemplarizante", señaló Granados.

En caso de aprobarse, la iniciativa sería anexada al Código Penal en un capítulo sobre "violencia, disturbios o terrorismo en espectáculo deportivo", añadió el legislador.

La violencia en el fútbol colombiano se ha cobrado la vida de varias personas en los últimos años debido a enfrentamientos entre 'barras bravas' y otros hinchas violentos, dentro y fuera de los estadios de fútbol, inclusive en calles y carreteras.

Los hechos más recientes ocurrieron el 1 de agosto, durante el partido que disputaron en Armenia (centro-oeste) los equipos Deportes Quindío y Atlético Nacional de Medellín, que dejaron un saldo de 14 heridos y 30 detenidos.

Tras ese episodio, la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor, Liga Profesional) prohibió a los hinchas vestir en los estadios camisetas u otros distintivos de los equipos visitantes, medida que entró en vigor el pasado fin de semana y generó una polémica en el país.