Agosto 11, 2009

Umaña dice que el tema de su renuncia "no es una pataleta"

El estatega había renunciado el pasado fin de semana, tras la derrota 2-3 ante Cali. Había alegado problemas de salud y falta de actitud por parte de sus dirigidos.

Sobre su dimisión, Umaña dijo en su momento que "más reversa tiene un avión". Sin embargo, cambió de parecer este martes luego de una larga reunión.

Trascendió que los directivos y el entrenador llegaron a varios acuerdos, como un mayor acompañamiento deportivo.

América lleva cuatro puntos (cuatro empates) y una derrota en lo corrido del torneo Finalización.

En la próxima fecha, será local ante Real Cartagena, el sábado a las cuatro de la tarde.

Apartes del comunicado de Umaña

"Me preguntan muchas veces que cómo se hace para sacar a un equipo subcampeón y campeón el mismo año, amenazado de irse al descenso, sin patrocinio, sin taquillas, sin entrada de ventas por jugadores, sin premios, sin nómina costosa, y en la demoledora lista Clinton.

"Pues es así. Aunque suene extravagante, cómico, pataletero, cursi, estúpido. Llámese como quiera. Al único que en estos momentos le toca manejar este asunto es a mí, pues en el fútbol colombiano a ningún otro equipo le pasa lo mismo.

"Busco primero que me respeten mis jugadores, me crean, para después crearles sentido de pertenencia al club, y mística de equipo. Quiero reacción, un revulsivo.

Hay que defender a una institución, hay que defender una identidad de juego que demostró ser ganadora, que da títulos, que enamora, y que gusta.

"Pido disculpas por sentir el fútbol de esta manera. Llevo 42 años en primer nivel, y no ha sido gratis.

"Mi gratitud es enorme por el cariño que me expresa la hinchada americana. No tengo con que pagarles su cariño.

"Al América hay que apoyarle, para darle soluciones. A las autoridades, gubernamentales y municipales y gente de bien que apoyen al equipo.

"Se vendieron jugadores, el dinero no entró al club. Nadie investiga quién se apropió de ese dinero.

"Siempre me entregué profesionalmente al América. Lo he dado todo. Por darlo todo me exigí al límite. Aún poniendo en riesgo mi salud y mi vida.

"Este grupo de jugadores hay que apoyarlos. Han demostrado, quedándose, que están comprometidos con el equipo. Gracias a ellos por aguantar.

"Hay que trabajar duro, para recaudar dinero. Gestionar la venta de algunos jugadores.

"Recomendé organizar un concierto en septiembre. Ojalá se haga y la gente apoye. A beneficio del equipo. También recomendé hacer un fondo de inversión garantizado y vigilado por el Gobierno. Sobre el futuro y venta de los mejores jugadores del América. Ojalá se haga.

"Los directivos que están siguen poniendo su esfuerzo, su inteligencia, su tiempo para el club. Hay que apoyarles. No son gente acaudalada, pero si con muchas ganas de sacar a flote al equipo.

"Al América me liga un gran sentimiento, profesionalismo, sentido de pertenencia y un contrato. Nada ni nadie me ha condicionado ni condiciona para irme o quedarme".