Agosto 12, 2009

Pesadilla sin fin: Colombia cayó ante Venezuela (Vea los goles)

La primera acción de peligro fue para el conjunto venezolano a los 7 minutos. Luis Manuel Seijas lanzó un centro por la izquierda y Di Giorgi no llegó para desviar el balón en el área chica.

Al minuto 12, Colombia casi abre el marcador con un cabezazo de Amaranto Perea que se fue por encima del travesaño. Poco después, Luis Fernando Mosquera quedó frente al arco y pateó mal de izquierda, desperdiciando una nueva opción.

El equipo de Eduardo Lara no jugó bien en el comienzo de la etapa inicial. Teófilo Gutiérrez, único delantero en punta, apareció con un tiro que atajó el portero Renny Vega. Freddy Guarín mandó por su parte un remate desviado.

Colombia, empero, mejoró. Y así Gutiérrez estuvo cerca de concretar de cabeza. Esto de cualquier manera no fue suficiente: Venezuela celebró el 1-0 al minuto 33, gracias a un excelente cobro de tiro libre de José Manuel Rey. Segundos después, casi se registra el 2-0, con una pelota de Nicolás Fedor que pegó en el travesaño.

Falcao cambió el panorama. El goleador recibió una pelota en el área, luchó y logró patear con su pie derecho, con lo que alcanzó a vencer al arquero.

Así finalizó la etapa inicial, no sin antes advertir un balazo de Pablo Armero que casi se convierte en celebración para Colombia y que pasó a centímetros del palo izquierdo venezolano.

En los primeros segundos de la etapa complementaria, le anularon a Falcao (equivocadamente, por fuera de lugar) una acción de gol. Colombia se animó y casi anota el 2-1 con un disparo de Mosquera que rechazó Vega.

El partido tuvo varias acciones de riesgo. Además, a los 53', hubo un amago de pelea luego de que Fabián Vargas le cometiera una fuerte falta a un rival (se salvó de la expulsión, en ese momento). Y, otra vez, Gutiérrez se acercó a la anotación, pero Vega le ganó el mano a mano. A la vez, Fedor no concluyó bien un esférico que le quedó tras una desconcentración de la defensa tricolor.

La anotación que sentenció el compromiso nació de un centro que cabeceó fácilmente Oswaldo Vizcarrondo, a los 73'. Fue el castigo a las fallas de definición de Colombia.

El técnico Eduardo Lara ordenó entonces cambios (entraron Vladimir Marín, Carlos Darwin Quintero y Freddy Montero) y poco sirvieron. La impotencia se notó con la expulsión de Vargas (también vio la roja Pedro Fernández).

Así cayó Colombia, que no jugó del todo mal, aunque siguió aquejando sus problemas para convertir.

El 5 de septiembre, será la prueba real cuando juegue como local en Medellín ante Ecuador (3:30 p.m.) en una jornada más de la Eliminatoria suramericana. Nada distinto a ganar servirá en ese compromiso.

Formaciones:

Colombia: David Ospina (Agustín Julio); Luis Amaranto Perea, Iván Ramiro Córdoba, Mario Alberto Yepes y Pablo Armero (Carlos Darwin Quintero); Fabián Vargas, John Viáfara (Vladimir Marín), Fredy Guarín, Luis Fernando Mosquera; Radamel Falcao García (Freddy Montero) y Teófilo Gutiérrez.

Gol: Falcao (38')

Expulsado: Vargas (85').

DT: Eduardo Lara.

Venezuela: Renny Vega; Gerzón Chacón, Oswaldo Vizcarrondo, José Manuel Rey, Franklin Lucena, Giacomo Di Giorgi, Tomás Rincón, César González, Luis Manuel Seijas (Pedro Fernández), Giancarlo Maldonado (Alejandro Moreno) y Nicolás Feedor (Emilio Rentería).

Goles: Rey (33') y Vizcarrondo (72').

Expulsado: Pedro Fernández (87').

DT: César Farías.

Escenario: Giants Stadium.

Javier A. Borda Díaz

[email protected]

Temas relacionados: