Agosto 25, 2009

Hinchas visitantes podrán usar de nuevo camisetas de sus equipos en los estadios

La nueva determinación de la Dimayor está supeditada a que en la octava jornada de la Copa Mustang, a realizarse el fin de semana entrante, no se presenten desmanes en ninguna de las plazas donde se desarrollará la jornada.

En la subsiguiente cita, en la que se disputarán los clásicos regionales, todo volverá a la normalidad.

Unos 25 fanáticos violentos encabezan 'lista negra' de proscritos de estadios

Veinticinco fanáticos acusados de vandalismo en Colombia encabezan la 'lista negra' que la policía tendrá a mano en las entradas de los estadios para contrarrestar nuevos actos violentos en el fútbol, anunciaron este martes las autoridades.

"A los revoltosos los tenemos perfectamente identificados", afirmó el general de la Policía Orlando Páez Barón, director de Seguridad Ciudadana.

El alto oficial anunció la nueva medida tras una reunión en Bogotá con los directivos de la Dimayor, que agrupa a los dieciocho equipos de elite.

El director de Seguridad Ciudadana explicó que no entrarán en los estadios del país los hinchas violentos que sean previamente identificados a través de vídeos, testimonios o demás pruebas de investigación.

El anuncio se produce a semanas de la creación de un grupo especial de 1.200 hombres para contrarrestar problemas de orden público en las jornadas del fútbol, y una semana después de la presentación de un proyecto de ley que pide tratamiento judicial a los violentos como si fueran terroristas, y penas de hasta quince quince años de cárcel.

"Los uniformados fueron entrenados para neutralizar actos vandálicos y capturar a quienes provoquen hechos violentos que desdibujan el sentido natural de un encuentro deportivo", dijo el general Páez Barón al explicar la función de la nueva unidad de elite.

Los últimos hechos violentos se produjeron el 1 de agosto en el estadio Centenario, de Armenia, por la acción de militantes de una barra brava del Atlético Nacional, que ese día se impuso a domicilio por 0-1 sobre el Deportes Quindío.

El fútbol y la violencia suelen ocupan importantes espacios en la prensa local.

En un fallo histórico, conocido el fin de semana pasado, un juez sentenció al Independiente Santa Fe y la Policía como culpables de la muerte violenta de un seguidor del América durante una gresca en el partido de ambos equipos jugaron en el estadio El Campín, de Bogotá, el 11 de mayo de 2005.

Programación octava fecha

Sábado 29 de agosto
4:00 p.m. Quindío Cartagena
6:20 p.m. Nacional Huila
8:15 p.m. Millonarios Pasto

Domingo 30 de agosto
3:30 p.m. Cúcuta Once Caldas
3:30 p.m. Tolima Cali
3:30 p.m. Junior Chicó F.C.
3:30 p.m. América Santa Fe
3:30 p.m. Equidad Envigado
6:00 p.m. Pereira Medellín