Noviembre 1, 2009

Barcelona cedió terreno con Real Madrid

El Osasuna frenó a Barcelona con un empate a un gol en el último minuto del tiempo añadido, en el 93, de un partido que los azulgranas tuvieron a su favor desde el 72 cuando el malí Seydou Keita marcó su sexto tanto liguero tras una combinación entre Leo Messi y Carles Puyol.

A pesar del dominio azulgrana en el segundo tiempo, el Osasuna escapó en su estadio Reyno de Navarra de la derrota cuando Gerad Piqué anotó en propia meta al intentar rechazar un centro de Javier Camuñas desde la izquierda y después de que Messi y el sueco Zlatan Ibrahimovic perdieran sendas ocasiones de marcar.

El Madrid restañó en el Santiago Bernabéu las heridas de la humillante derrota en la Copa del Rey ante el modesto Alcorcón (4-0) y venció al Getafe por dos goles a cero, ambos del argentino Gonzalo Higuaín, elegido como titular por Manuel Pellegrini en lugar del capitán Raúl.

Los blancos se sobrepusieron a la expulsión en el minuto 27 del defensa Raúl Albiol por agarrar a Roberto Soldado y ‘Pipita' Higuaín, en sólo cuatro minutos, hizo de eficaz artillero en el 52 y 55 para lanzar su candidatura a la titularidad.

"Este equipo demostró el orgullo que tiene", dijo el goleador argentino, de 21 años, al que relevó Raúl en el 76.

Álvaro Negredo y el brasileño Luis Fabiano animaron, con un gol cada uno, el triunfo del Sevilla, tercero en la tabla, por 0-2 en el estadio del Xerez, el equipo que menos tantos realiza, con tres, y uno de los más goleados, con 16, un balance que se refleja en el penúltimo puesto que ocupa.

El Valencia conservó el cuarto puesto con un triunfo por 0-1 (David Navarro en el minuto 71) en Málaga, que sigue atrapado en la última plaza con cuatro puntos después de pagar muy caro el error de su portero, el uruguayo Gustavo Munúa, que falló en la salida al centro de Pablo Hernández que propició el tanto.

El Mallorca volvió a demostrar que en casa es invencible y anotó un récord en su historia al sumar su quinto triunfo consecutivo en su fortín a costa del Racing de Santander. Le bastó un gol del camerunés Pierre Webó para doblegar a un equipo que no había perdido antes fuera de casa y situarse quinto.

El Deportivo de La Coruña mantuvo la sexta plaza aunque cedió un empate al Sporting de Gijón (1-1, goles del francés Lassad Nouioui para los locales y de Diego Castro para los visitantes), en un encuentro muy combatido y condicionado por la lluvia que cayó sobre Riazor.

El Atlético de Madrid, en el primer partido liguero con el nuevo entrenador, Quique Flores, perdió en casa del Athletic de Bilbao por 1-0, gol de cabeza de Javi Martínez en el minuto 19, en un duelo que controló claramente en el segundo tiempo, periodo en el que Diego Forlán, muy activo, y ‘Kun' Agüero estrellaron sendos disparos en la madera.

Con su triunfo, el Athletic cerró la negativa paupérrima marca de un punto en cinco partidos que encadenaba. Su rival enfila como antepenúltimo una semana decisiva, ya que recibe el martes al Chelsea en la Liga de Campeones y el sábado al Real Madrid en el torneo español.

El Villarreal parece que ha enfilado el camino de la recuperación al lograr su segundo triunfo consecutivo en casa, con una rotunda goleada por 5-0 al Tenerife, que unida a la de hace una semana por 2-1 sobre el Málaga le aleja de los últimos puestos.

Joseba Llorente (2), Pires, De Rossi y Cani protagonizaron la goleada del ‘submarino amarillo' ante un Tenerife que fue superior en distintas fases del encuentro pero que poco pudo hacer en los seis primeros minutos auténticamente alocados de la segunda parte, en los que recibió tres tantos.

Aunque disputó un buen partido, el Espanyol volvió a ser castigado con su falta de tino ante la portería rival. Se adelantó en el minuto 51 por medio de Luis García, pero no remató el duelo y al final, en el tiempo añadido, el Valladolid empató con una sensacional volea del bosnio-holandés Hans Medunjanin.

El Zaragoza quebró una racha de tres jornadas sin ganar y derrotó por 2-1 en La Romareda al Almería del mexicano Hugo Sánchez.
El partido se decidió en 10 minutos, lo que fueron del 30 al 39, periodo en el que se realizaron los goles. Angel Lafita en el 30 y Rubén Martín Pulido en el 36 colocaron el 2-0 y acortó Juanma Ortiz en el 39.