Marzo 24, 2011

Chávez y Santos se reunirán el primero de abril

Será la tercera reunión entre ambos mandatarios desde que Santos asumió la presidencia colombiana en agosto de 2010.

En la primera, celebrada en la ciudad colombiana de Santa Marta el pasado 10 de agosto, Santos y Chávez acordaron el restablecimiento de las relaciones entre sus países y dieron por zanjada una crisis que duró más de un año, y la segunda tuvo lugar el 2 de noviembre en Caracas.

Este nuevo encuentro entre los dos gobernantes se hará en la ciudad de Villa de Leyva, en el departamento de Boyacá, aunque la Presidencia colombiana no ha precisado aún el lugar de la cita.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, llegará a Bogotá este próximo sábado para entrevistarse con su colega colombiana, María Ángela Holguín, y preparar el encuentro presidencial, indicaron a Efe fuentes del Ministerio de Exteriores.

El pasado 3 de marzo en Caracas ambos Gobiernos firmaron trece acuerdos económicos de cooperación en el marco del I Encuentro Económico, Productivo y Comercial Venezolano-Colombiano, que tuvo también participación del sector privado.

Holguín afirmó entonces que su país está listo para negociar un acuerdo de complementariedad económica con Venezuela, en alusión al marco legal que regirá las relaciones comerciales cuando se formalice la salida venezolana de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) a partir del 21 de abril.

Ese tema será abordado seguramente en la cita presidencial del 1 de abril, al igual que otros como el pago de las deudas de Venezuela con los exportadores colombianos.

Venezuela ha revisado ya deudas pendientes por 800 millones de dólares a empresarios colombianos y hay autorizaciones y pagos por valor de 710 millones.

El comercio fue uno de los sectores más perjudicados durante la más reciente crisis bilateral, que comenzó en 2009 y se agudizó en julio de 2010 con la ruptura ordenada por Chávez, que respondió así a las denuncias del entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe, sobre que Venezuela daba cobijo en su territorio a guerrilleros.

El restablecimiento de las relaciones marcó el inicio de una nueva etapa de colaboración que ha derivado en la captura de varios presuntos guerrilleros y delincuentes en Venezuela y su posterior entrega a Colombia.

Temas relacionados: