Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Magyarország: La Hungría imbatible

Existieron selecciones que en un pasado llegaron a la cima del fútbol mundial, logrando victorias ante las grandes potencias y consagrándose en los libros de historia de los mundiales como equipos que dieron la sorpresa por su innovador estilo de juego y figuras que después marcarían un hito en los grandes clubes de Europa.

La Segunda Guerra Mundial solo dejo devastación en las principales ciudades húngaras, que tras la caída de Adolf Hitler fueron ocupadas por tropas rusas por lo que empezaron a ser parte del llamado ‘Bloque del Este’. Algunos fascistas de Hungría como Szálasi lograron escapar junto con los alemanes. Al firmar el Tratado de Paz de París, el país volvió a perder todos los territorios que había obtenido entre 1938 y 1941. Sin embargo, un plan de salvamento promovido por el Estalinismo en 1949 entre los países del régimen soviético, le dio el impulso para renacer de las heridas de la guerra.

En los libros de historia del fútbol o álbumes de los mundiales reposa el nombre de un país desconocido por sus pocas apariciones en la elite del balompié en los últimos años, pero que en un pasado llegó a ser considerada la mejor selección del mundo: Magyarország o ‘Los Magiares Mágicos’, como fue conocida la selección de Hungría en la década del 50.

La medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 fue tan solo un aviso de lo que el combinado húngaro sería capaz de hacer, allí seria el inicio de una era dorada en la historia futbolística de Hungría, que lo llevaría a la cúspide del balompié mundial. Aunque este no fue el único hecho histórico de esta selección, el 25 de noviembre de 1953, ante un mítico Wembley con más de 100.000 fanáticos ingleses, golearon a los inventores del fútbol por 6-3. Ningún equipo antes le había ganado a la selección inglesa en su casa, esta victoria fue el comienzo de una exitosa racha por los principales estadios europeos de 32 partidos invictos.

Publicidad

El Mundial de Suiza 1954 llegaría a ser el momento de mayor satisfacción pero a la vez de desazón en la historia de la selección húngara. Luego de una amplia clasificación en la fase de grupos del equipo  liderado por Ferenc Puskás, Sándor Kocsis, Zoltán Czibor, József Bozsik, entre otros, todo parecía estar encaminado hacia el título de la Copa del Mundo.

Sin embargo, luego de derrotar al Brasil de Didí y Djalma Santos, la selección de Hungría comandada por su técnico, Gusztav Sebes, se enfrentaría en la final a la siempre poderosa Alemania.  El partido fue llamado el ‘Milagro de Berna’, ya que a los ocho minutos de la primera parte los alemanes ya perdían dos a cero en el estadio de Wankdorf, pero segundos antes de finalizar el primer tiempo los teutones lograron igualar el encuentro. A falta de siete minutos para finalizar el partido, Helmut Rahn con un soberbio zurdazo le dio la Copa del Mundo a Alemania y sin quererlo terminó con la era más exitosa en la historia del fútbol húngaro.

Publicidad

Sándor Kocsis, logró llevarse la Bota de Oro de la Copa del Mundo y posteriormente triunfaría en el Barcelona. Puskás, finalmente se consagraría en el Real Madrid, donde compartió plantel con Alfredo Di Stéfano. Juntos, en el equipo ‘Merengue’ lograron ganar seis campeonatos de liga y dos Copas de Europa, además de alcanzar su mayor gloria en la final de la Copa de Europa de 1960. Esta etapa memorable culminaría con el inicio de la revolución húngara de 1956 que traería como consecuencia el éxodo a otros países de sus principales figuras, quienes decidieron no regresar a su país.

Por: Daniel Santamaría Jaramillo. Twitter: @danielsaja03

  • Publicidad