Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo notificaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

La Premier League 'tiró la casa por la ventana': 920 millones de euros en fichajes

La llegada de Enzo Fernández al Chelsea, supuso un alza mayor en la cifra acumulada que se han gastado los clubes de la Premier League en el mercado invernal.

Premier League, las liga que más gastó en fichajes en la presente temporada. Foto: AFP
Premier League, las liga que más gastó en fichajes en la presente temporada. Foto: AFP

Con 815 millones de libras (unos 920 millones de euros) gastados en fichajes durante este mes de enero, la Premier League de Inglaterra batió ampliamente su récord en un mercado de invierno, informó la rama deportiva del gabinete de auditoria británico Deloitte.

El fichaje del argentino Enzo Fernández por el Chelsea por 121 millones de euros, récord para un club de Premier League, en las últimas horas de este traspaso ayudó a engordar esta cifra.

Según Deloitte, este monto histórico es superior en un 90% al precedente récord que databa de 2018 y casi tres veces más importante que el gastado el año pasado.

Añadiendo gastos efectuados durante el mercado de verano (2.200 millones de euros), los clubes de Premier League desembolsaron 3.100 millones de euros en la temporada 2022/2023, lo que es también un récord.

Publicidad

Los clubes ingleses están en el origen de un 79% de los gastos efectuados en los cinco grandes campeonatos europeos este invierno.

Este nuevo récord hizo reaccionar a Javier Tebas, presidente de La Liga española, escribiendo en Twitter que "leemos, la 'fortaleza' de la Premier League , pero no es así, es una competición basada en PERDIDAS millonarias de los clubes,(no les basta sus ingresos ordinarios) la mayoría de los clubes están dopados económicamente".

Búsqueda del talento

Tim Bridge, el principal patrocinador del estudio, explicó que los gastos de los clubs de Premier League son "una indicación clara de que la adquisición de talento es el corazón de la estrategia de los clubes ingleses".

Publicidad

"Al hacerse con los servicios de los mejores talentos, los clubes esperan mejorar sus resultados, lo que reforzará el atractivo del campeonato de Inglaterra y consolidará su posición en la cima del fútbol mundial", añadió.

Con más de un 85% de gastos efectuados por jugadores que no estaban en Gran Bretaña, Tim Bridge alertó sobre la falta de transacciones domésticas.

Esta constatación podría convertirse en problemática para los clubes de la parte baja de la clasificación y podría abrir un debate sobre la redistribución de las riquezas entre los clubes.

Contrariamente a la Premier League, los otros campeonatos se mostraron mesurados en este mercado de invierno.

Publicidad

Calum Ross, el director adjunto de la rama deportiva de Deloitte, explicó que muchos clubes vendieron a sus talentos para asegurar una estabilidad financiera.

"Los clubes de los otros grandes campeonatos tuvieron un poder de compra más reducido, sobre todo debido a la bajada de sus derechos de televisión y de la pandemia, de lo que siempre se recuperan", precisó.

⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial ⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial
  • Publicidad