Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo notificaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Lluvia de millones de euros gastados por los clubes de la Premier League en el mercado de fichajes

Antony, el flamante jugador del Manchester United, es uno de los fichajes más costosos luego de pagar casi 100 millones de euros por el brasileño ex Ajax.

Antony
Antony, nuevo delantero del Manchester United
Twitter @Manutd

La Premier League posee la cartera más amplia del mundo y un músculo económico envidiable para el resto de ligas. Este mantra se repite todo el año, pero no es hasta la llegada del mercado de fichajes cuando se pone de manifiesto, en especial en este último, en el que los clubes ingleses han destruido el techo de gasto con una inversión récord que supera los 2.100 millones de euros.

Nunca la Premier había gastado tanto en un solo mercado y lo ocurrido en los últimos meses supera el anterior récord de 1.600 millones de la campaña 2017/2018, cuando se produjeron los fichajes de Álvaro Morata por el Chelsea, Benjamin Mendy y Kyle Walker por el Manchester City, Mohamed Salah por el Liverpool y Romelu Lukaku por el Manchester United.

Publicidad

La liga inglesa, a merced de un acuerdo televisivo muy beneficioso, ha superado por primera vez los 2.000 millones en una sola ventana de incorporaciones y suma nueve temporadas consecutivas dejándose más de 1.000 millones en fichajes.

El club que más ha gastado ha sido el Chelsea, sobre todo para reforzar su defensa con las incorporaciones de Marc Cucurella (65 millones), Wesley Fofana (80 millones) y Kalidou Koulibaly (40 millones), además de Raheem Sterling (55 millones) para dar opciones a un ataque que ha perdido a Lukaku y Werner.

El fichaje récord se lo ha llevado el Manchester United, con Antony, por el que ha pagado casi 100 millones de euros al Ajax de Amsterdam. Las urgencias de los 'Diablos Rojos', que se han quedado fuera de Champions League, se han notado en sus movimientos, con 71 millones pagados por Casemiro, 60 por Lisandro Martínez y 15 por Tyrell Malacia.

Mucho más tranquilo ha estado el Manchester City, que apenas ha necesitado reforzarse, pero que, eso sí, se ha podido llevar al jugador más determinante de todos. Los de Pep Guardiola pagaron 60 millones por Erling Haaland y tras nueve goles en cinco partidos parecen ya rentabilizados. Además, los celestes han pagado 50 millones por el centrocampista Kalvin Phillips y 13 por el lateral Sergio Gómez.

Publicidad

El Arsenal, actual líder de la competición, ha pescado en el propio City, con los trasvases de Gabriel Jesús (50 millones) y Oleksander Zinchenko (35). Mikel Arteta también invirtió 35 millones en el extremo Fabio Vieira. Ni Arsenal ni City han superado la barrera de los 150 millones de gasto.

Sí lo ha hecho el Tottenham Hotspur, pese a que Antonio Conte insiste que el equipo aún necesita un par de mercados de fichajes más para competir contra los mejores. Los del norte de Londres han desembolsado 60 millones por Richarlison, su fichaje estrella, 50 por Cristian Romero, al que tenían en calidad de cedido desde la temporada pasada, y 30 por Yves Bissouma. Aun así, los 'Spurs' no se han reforzado tanto en defensa como cabría esperar y siguen sin tener un suplente para Harry Kane.

Publicidad

Cerrando el 'Big Six' está el Liverpool, con dos operaciones. Se trajo a Darwin Núñez del Benfica por 75 millones y a Fabio Carvalho, del Fulham, por 6. Los 'Reds' mantienen la estructura de los últimos años, a excepción de Sadio Mané, y confían en ella para seguir ganando.

Fuera de los seis grandes, uno de los que más ha gastado ha sido el Nottingham Forest, un recién ascendido que no ha dudado a la hora de sacar el talonario. El Forest ha incorporado a más de 20 futbolistas por un valor total de 160 millones y destacan los fichajes de Morgan Gibbs-White, por 30 millones, y Taiwo Awoniyi, por 21.

El Newcastle United, en su primer mercado veraniego tras la llegada del dinero saudí, se mantuvo cauto hasta la última semana, en la que desembolsó 70 millones para fichar a Aleksander Isak, procedente de la Real Sociedad. Las 'Urracas' también pagaron 37 millones por Sven Botman.

Casos como el del West Ham United, que se ha dejado 180 millones, o el del Wolverhampton Wanderers, que ha gastado 140, ponen de manifiesto la superioridad económica de una liga que no por casualidad ha tenido al menos un finalista en la Champions League en cuatro de los últimos cinco años.

Publicidad

Las salidas más destacadas han sido las de Sadio Mané que se marchó al Bayern de Múnich por algo más de 30 millones, Raphinha, que se fue al Barcelona por 60 millones, Steven Bergwijn, al que el Tottenham Hotspur vendió al Ajax por 30 millones, y Werner, que se fue al RB Leipzig por 20 millones. En salidas, la Premier ha generado casi 900 millones de euros, más que en cualquier otro mercado.

⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial ⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial