Blog:

Abril 6, 2018

Rusia: ¿el mundial de fútbol más costoso de la historia?

Autor:

es.fifa.com

es.fifa.com

Los eventos deportivos de gran envergadura -como el mundial de fútbol- requieren millones de dólares en inversión por parte de los países anfitriones, ya que la Federación internacional de Fútbol Asociado FIFA, tiene exigencias muy altas en términos de infraestructura, seguridad y movilidad a la hora de asignar la sede de una Copa Mundo.

Las grandes inversiones que realizaron los países sede de este evento no se recuperan, ya que el mantenimiento de las obras realizadas para cumplir con las exigencias de la máxima autoridad del fútbol mundial llega a ser muy costoso y en muchas ocasiones se convierten en elefantes blancos después del mundial.

En La Taquilla hicimos la tarea de investigar cuáles han sido los mundiales de fútbol más costosos de la historia.

 

Estados Unidos 1994

El país norteamericano invirtió 1.500 millones de dólares en la adecuación de sus estadios, ya que los escenarios estaban construidos para el béisbol y el fútbol americano. Además, se hizo una gran estrategia de publicidad que despertara el interés de los estadounidenses por este deporte.

Logró atraer a 3´5 millones de espectadores y, aunque expertos, como el profesor de Economía, Negocios y Finanzas de Lake Forest College, en Illinois, Robert A. Baade, afirmó que los organizadores del evento esperaban un recaudo de 3.000 millones de dólares, el certamen dejó pérdidas por 5.600 millones de dólares.

En esa copa mundial el campeón fue Brasil.

 

Francia 1998

El país de grandes jugadores como Zinedine Zidane, Michel Platini y Thierry Henry, invirtió 1.600 millones de dólares en la organización de su segundo mundial. Logró atraer a 2.75 millones de espectadores. Francia, a diferencia de su antecesor, tenía la ventaja de ser un país con historia futbolística y contaba con escenarios ya construidos y adecuados. No obstante, un estudio realizado por la Universidad de Hamburgo sobre este evento afirmó que durante el mes en que se realizó el mundial no hubo incremento significativo en el turismo. En total, el anfitrión tuvo una pérdida de 2.100 millones de dólares.

En esa copa mundial el campeón fue el anfitrión, Francia.

 

Corea y Japón 2002

El primer mundial realizado por dos naciones tuvo una inversión de 4.500 millones de dólares. Japón corrió con la mayor parte de la inversión al poner 3.000 millones de dólares y Corea del Sur los restantes 1.500 millones de dólares. ‘La Nación del Sol Naciente’ tuvo grandes gastos, debido a que no contaba con estadios de fútbol.

Hoy en día los ocho estadios construidos en Japón generan gastos de manutención de seis millones de dólares anuales.

En esa copa mundial el campeón fue Brasil.

 

Alemania 2006

La potencia económica europea y actual campeona del mundo invirtió 1.800 millones de dólares en la organización de su segundo mundial.

Gran parte del presupuesto fue destinado para la remodelación de los escenarios, adecuación de su industria hotelera, aeropuertos, publicidad y mercadeo del evento. Según el comité organizador, se lograron recaudar 1.200 millones de dólares. Alemania 2006 tuvo en total 3.35 millones de espectadores, según la FIFA.

En esa copa mundial el campeón fue Italia.

 

Sudáfrica 2010

La FIFA, con su principio de rotación de sedes, dio la oportunidad a los africanos de hacer un mundial.

Sudáfrica, una de las principales economías de este continente, invirtió 6.000 mil millones de dólares. El presupuesto principalmente fue destinado para la construcción de cinco estadios. A este mundial asistieron 3.17 millones de espectadores, pero solo se recaudaron 3.500 millones de dólares.

En esa copa mundial el campeón fue España.

 

Brasil 2014

La potencia económica sudamericana, cuya selección es la más veces campeona de este torneo, con cinco títulos, invirtió en la organización de su segundo mundial 14 mil millones de dólares en adecuación de aeropuertos, terminales terrestres, sistema de comunicación, adecuación, remodelación y construcción de nuevos estadios como el de Manaos, cuyo valor fue de 800 millones de dólares.

Según la FIFA, Brasil obtuvo más de 7 mil millones de dólares por ingresos fiscales y asistieron 3.42 millones de hinchas.

En esa copa mundial el campeón fue Alemania.

 

Rusia 2018

La decimosegunda economía del mundo lleva invertidos más de 15 mil millones de dólares.

Según Alexei Sorokim, director del comité organizador, esta cifra puede llegar a los 20 mil millones de dólares después del mundial. Rusia construyó siete estadios y según ese comité, el San Petesburgo Arena ha sido el escenario más costoso de construir, superando los 900 millones de dólares. 

Algunos expertos especulan que supera los 1.200 millones de dólares. Además, se han remodelado otros cinco estadios y se construye un tren de alta velocidad que comunica a la ciudad capital Moscú con Kazán. Así mismo, se han adecuado aeropuertos, construido nuevas terminales aéreas y se incentivará el transporte gratuito para los asistentes del evento.

Para los analistas económicos y geopolíticos, organizar un mundial es una inversión pasiva ya que genera muchos gastos y poca rentabilidad. Además, el único beneficio que obtiene el país organizador del evento es la imagen publicitaria y ser el centro de atención del mundo durante el año mundialista.

Para finalizar, según el ministro de Finanzas de Qatar organizador del mundial 2022, Ali Shareef Al-Emadiel, el país asiático invertirá 200 mil millones de dólares en la organización de este evento.

 

Para descargar la aplicación Gol Caracol Resultados haga click acá: 

Android: Google play

IOS: APP Store