Diciembre 12, 2010

Tolima es el segundo finalista del fútbol colombiano

Dramática, como se esperaba, resultó la sexta y última jornada de los cuadrangulares semifinales en el Grupo A.

Santa Fe, que solo necesitaba de un empate para avanzar a la final en busca de una estrella que parecía acercarse tras 35 años sin lograrla, se quedó en el intento a pesar de haber dominado con solvencia los primeros 45 minutos.

El equipo de Néstor Otero, a través de dos tiros libres de Cristian Nazarit y dos remates del venezolano Luis Manuel Seijas, el último con golpe de cabeza, transformaron al arquero Antony Silva en figurón.

Seijas, después del brillante cabezazo del minuto 29, cayó mal sobre el césped y se fracturó una de sus costillas, por lo que tuvo que ser reemplazado por Efraín Viáfara.

La única aproximación en la primera mitad de Tolima sobre los predios del guardameta Agustín Julio, se produjo a través de un tiro libre ejecutado por Rodrigo Marangoni y rematado con la cabeza por Yesid Martínez.

Santa Fe cerró la etapa inicial con una nueva oportunidad de gol tras disparo de Yulián Anchico que pasó muy cerca al palo derecho de la portería custodiada por Silva. 

Para la segunda fracción, los equipos salieron a jugarse el todo por el todo y muy rápidamente se acercaron sobre las metas contrarias.

En 10 minutos los oncenos se crearon seis oportunidades clarísimas de gol: tres para cada uno.

Santa Fe se aproximó a través de Nazarit, en dos ocasiones, una que incluyó remate de ‘chilena', y Mario González. Tolima lo hizo con Jorge Perlaza, Gustavo Bolívar y Hugo Pablo Centurión.

Los minutos pasaron y las revoluciones siguieron intactas. Mientras Santa Fe volvió a intentar la anotación con el recién ingresado Alejandro Bernal, Tolima se tomó mayor confianza y a través de Bolívar y Medina estuvo muy cerca de abrir el marcador. Al final, el número uno de Santa Fe, Julio, resolvió muy bien y ahogó los gritos de gol.

Si en el primer tiempo el arquero Silva había sido la figura, en el segundo el protagonismo recayó sobre su colega, que 'voló' de palo a palo, ordenó a sus compañeros y cortó cuanto centro se paseó cerca del área.  

Lo que no pudo detener Julio fue el 'misil' del minuto 88 enviado por el goledor tolimense Wilder Medina, quien con remate de pierna izquierda arriba celebró el 0-1, su tanto 16 en el torneo, y la clasificación a la final para los 'vino tinto y oro'.

Con la victoria de este domingo, Tolima, que ya había logrado cupo a la Copa Libertadores por ser el mejor de la reclasificación, podrá aspirar a jugar la primera fase del torneo continental de  forma directa si queda campeón.

Los juegos de la final se disputarán el próximo miércoles 15 de diciembre, a partir de las 7:00 p.m., en Ibagué; y el domingo 19 del mismo mes, a las 5:30 p.m., en Manizales.

Así se completó la sexta fecha de los cuadrangulares:

En juego correspondiente también al Grupo A, Huila derrotó 2-1 a la Equidad en el estadio Guillermo Plazas Alcid de Neiva.

Gonzalo Martínez (m. 17) y Jeison Quiñones (m.38) anotaron para los 'opitas'. Dahwling Leudo (m.18) descontó para la escuadra bogotana, que jugará la Copa Sudamericana 2011.

Una vez sentenciado el Cuadrangular A, las posiciones quedaron así: primero, Tolima (11 puntos); segundo, Santa Fe (10); tercero, Huila (7) y cuarto, La Equidad (5).  

A primera hora de este domingo, el grupo B, con Once Caldas previamente clasificado a la última fase, cerró calendario.

En la ciudad de Cúcuta, el equipo que lleva el mismo nombre de la capital nortesantandereana se despidió con victoria 2-1 ante la nómina de suplentes de Once Caldas.

El delantero Roberto Polo, a los minutos 30 y 87, anotó los goles 'motilones'. Por parte del equipo visitante, que llevaba 16 fechas sin derrotas, se reportó en el marcador Johan Marín (m.66).

En Armenia, Nacional se acordó de ganar. Los ‘verdolagas', que prescindieron dos fechas atrás del técnico José Fernando Santa, se impusieron 1-2 al Quindío.

Léider Preciado, al minuto 8, puso a ganar a los ‘cafeteros'. Sin embargo, Nacional reaccionó y a través de Víctor Giraldo (m.27) y Jairo Palomino (m.38) le dio vuelta al marcador.

Los resultados definieron la zona B con Once Caldas (13 puntos) en el primer lugar, seguido por Cúcuta (9), Quindío (6) y Nacional (5).

Resultados de la jornada:

Grupo A:

Santa Fe 0 - 1 Tolima
Huila 2 - 1 La Equidad 

Grupo B:

Cúcuta 2 -1 Once Caldas
Quindío 1 - 2 Nacional