Marzo 5, 2019

Imputarán a Didier Luna por presunto acoso sexual en la Selección Colombia femenina Sub-17

Didier Luna, el técnico que dirigió a la Selección Colombia Femenina Sub-17 durante el Mundial juventil de Uruguay en 2018. FOTO: Colprensa.

La Fiscalía colombiana levantará una acusación formal contra el entrenador por cargos de supuesto acoso sexual tras las denuncias formuladas por varias jugadoras en las últimas semanas.

Luego de unas últimas semanas llenas de escándalos para las selecciones femeninas de Colombia, uno de sus protagonistas, Didier Luna, exseleccionador de la categoría Sub-17 tendrá que responder a los cargos que la Fiscalía levantará en su contra.

"Fiscalía solicitó audiencia para formular imputación a Didier Alfonso Luna, director técnico de la Selección Femenina Sub-17 de fútbol, como posible responsable del delito de acoso sexual", detalló la fiscalía en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

Vea también: Gobierno y Federación Colombiana de Fútbol firmaron pacto para evitar abusos en el deporte

La información agregó que el "Centro de Servicios la fijó (la imputación) para el próximo 22 de abril" a las 8:00 de la mañana.

Una fisioterapeuta y varias jugadoras de la Selección absoluta de fútbol y una de la Sub-17, menor de edad, han denunciado acoso laboral y sexual.

Los señalados son Luna y el preparador físico, Sigifredo Alonso, al igual que el ex entrenador de la selección de mayores Felipe Taborda.

Los hechos por lo que se acusa a Luna y Alonso ocurrieron supuestamente durante las concentraciones previas al Mundial de Uruguay, disputado en noviembre de 2018.

Una de las denunciantes, según reseñó la alianza de medios La Liga Contra el Silencio, manifestó que el acoso comenzó con comentarios como "estás muy linda, hermosa".

Según la futbolista, al no acceder a las pretensiones de Luna fue "sobrecargada de trabajo", no se le permitía hablar en las reuniones y recibía gritos con frecuencia.

Lea también: Jorge Luis Pinto arremetió contra José Pékerman: “En su era con la Selección no se trabajaba"

La semana pasada, la Procuraduría abrió una investigación por las denuncias de las futbolistas porque, según el jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo, no se puede admitir "que se presenten este tipo de situaciones que hacen parte de patologías culturales de este país machista que ponen en entredicho los derechos de la mujer".

Ante esta situación el Gobierno y organizaciones deportivas, encabezadas por la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), firmaron este lunes un pacto para la "protección" y "transparencia" en el deporte.

"Lo que hemos hecho es construir un pacto por la transparencia y la protección de los niños y niñas en el deporte", dijo la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, que lidera esta causa, en una rueda de prensa en Bogotá.

La iniciativa presentada hoy fue firmada por la vicepresidenta Ramírez y por el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún.

También lo firmaron el director del instituto de fomento del deporte Coldeportes, Ernesto Lucena; la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Ana María Tribín, y la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF, estatal que se encarga de la niñez), Juliana Pungiluppi.

Descargue aquí completamente gratis la aplicación de Gol Caracol Resultados

Temas relacionados: