Octubre 5, 2017

Anécdotas de los duelos Colombia vs. Paraguay: concentración militar, Ochoa, paro de pilotos…

En la década del 90 el choque entre Colombia y Paraguay se tornó más intenso. Archivo El Espectador

La historia de este partido es tan rica como variada. Se han presentado hechos que han marcado el fútbol de nuestro país. Los paraguayos fueron un ‘coco’ a mitad de siglo.

Nóminas del recuerdo. La primera vez que colombianos y paraguayos se enfrentaron en la Eliminatoria, fue para el Mundial de Suecia 58.  Colombia formó así: Sánchez; Echeverri, Rubio, Moyano, Díaz; Silva, Carrillo, Coll, Arango; Gutiérrez y García.  

Régimen militar. En la década del 50, Colombia jugaba como local en Bogotá. Las concentraciones del equipo se realizaban en lo que hoy es el Cantón Norte (Escuela de Infantería del Ejército). En aquella época se conocía como Escuela de Armas Blindadas. Allí alistó, por ejemplo, el primer partido de Eliminatoria contra Paraguay, el 20 de junio de 1957. Derrota colombiana 2-3.

El último partido de Ochoa. Para la Eliminatoria de México 86, el DT era Gabriel Ochoa Uribe. Colombia disputó un repechaje regional contra Paraguay, perdiendo el primer juego, 3-0 en Asunción, y apenas ganando 2-1 en Cali. Este último fue el 3 de noviembre de 1985 y quedó como la despedida de Ochoa del banquillo nacional.

Paquete chileno. El 27 de agosto de 1989, Paraguay le ganó 2-1 a Colombia en Asunción por la Eliminatoria a Italia 90. Del juego se recuerda el polémico arbitraje del chileno Hernán Silva, quien adicionó 13 minutos, lapso en el que pitó el penalti con el que los locales se impusieron finalmente.

Otro paro de Avianca. Para la Eliminatoria de Suecia 58, Colombia alistaba su doble confrontación contra Paraguay –en Asunción y Bogota- en medio de un sonado paro de pilotos de la aerolínea Avianca. Los reclamos de aquella época son los mismos que los de hoy:  mejoras en las condiciones laborales y en el sueldo.

Lea también: Fútbol a la paraguaya: todo lo que caiga en el área es medio gol

Un partido sin terminar. En 1975, Colombia y Paraguay se enfrentaron en el camino hacia la Copa América. En el primer tiempo del juego, disputado en Asunción, el equipo colombiano se adelantó  1-0 en el marcador. Para la etapa complementaria los locales no se presentaron en la cancha.

La primera vez. El primer juego oficial en el que Colombia derrotó a Paraguay fue en 1968, cuando en el torneo preolímpico para México 68 se impuso 4-2 en Bogotá. Antes se habían encontrado siete veces.

Vea: Tras los pasos de un revendedor de boletas para el juego Colombia vs. Paraguay