Octubre 4, 2015

Colombia ganó el torneo internacional amistoso de futsal al vencer 2-0 a Guatemala

Un gol de James Castillo al minuto cinco y otro de Yefri Duque al 18 fueron suficientes para que el seleccionado que dirige Osmar Fonnegra se llevara el triunfo y el título del Domo Polideportivo de Guatemala, sede del mundial ganado por España en 2000.

El combinado sudamericano se dejó dominar durante la mayor parte del partido, pero con el resultado a su favor supo manejar mejor el choque correspondiente a la tercera y última jornada del certamen, en el que también participó Paraguay y la Sub-23 local, en reemplazo de Ecuador que canceló a última hora.

Colombia sumó siete puntos en la tabla de posiciones tras empatar el viernes 2-2 con Paraguay y doblegar el sábado 2-0 a la división inferior de Guatemala, además del triunfo de este domingo ante el anfitrión.

Paraguay, que a primera hora goleó 10-1 a la Sub-23 del país centroamericano, terminó en el segundo escalón, invicta con cinco puntos, uno más que el combinado absoluto de Guatemala, tercero.

El gol que abrió el marcador para Colombia llegó tras una jugada personal de Castillo en la que dejó en el camino a tres rivales y definió por debajo de las piernas del portero Carlos Mérida, un veterano con tres mundiales a sus espaldas.

El seleccionado local al mando del español Tomás de Dios intentó remontar el marcador en busca de la victoria que le daría el título del certamen, pero su dominio del balón fue estéril y sin profundidad en la mayor parte del tiempo.

La ocasión más clara de descontar llegó en el segundo tiempo en un remate lejano pero con veneno de Alan Aguilar, que fue detenido por el portero del equipo sudamericano Carlos Ñáñez.

Guatemala, organizador de la copa internacional, está clasificada como el mejor equipo de fútbol sala de la Confederación del Norte, Centroamérica y El Caribe de Fútbol (Concacaf).

Los colombianos utilizaron el cuadrangular de fogueo como preparación para el Grand Prix de Brasil en noviembre y el Mundial 2016 que se llevará a cabo en su territorio.

Ficha técnica:



0 - Guatemala:
Carlos Mérida; Édgar Santizo, Sebastian Bianchi Saravia, Marvin René Sandoval y Alan Aguilar.

Entraron: Luis Eduardo Castellanos, Jonatan Arévalo, Rafael González, Dean Norman Humes, José Gabriel Ucles, Ricardo Toc, Bryan Guzmán y Manuel Moreno.

Director técnico: Tomás de Dios (España).

2. Colombia: Carlos Ñáñez; Yefri Duque, Wilmar Ramírez, Luis Póveda y Camilo Reyes.

Entraron: Steven Cetina, Camilo Sánchez, James Castillo, Cristian Otero y Jonathan Cárdenas.

Seleccionador: Osmar Fonnegra.

Goles: 1-0, M.5: James Castillo. 2-0, M.18: Duque.

Árbitro: El mexicano Francisco Rivera. Amonestó a Sandoval y Bianchi de Guatemala y Cetina de Colombia. Expulsó a Bianchi.

Incidencias: Partido de la tercera y última jornada del cuadrangular amistoso Copa Guatemala 2015, jugado en el Domo Polideportivo de Ciudad de Guatemala ante unos 2.000 espectadores.