Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Así le fue a Reinaldo Rueda cuando dirigió a la Selección Colombia de mayores y las juveniles

El vallecaucano rescindió su contrato con la Selección de Chile y fue nombrado como técnico de Colombia, en reemplazo del portugués Carlos Queiroz.

308567_Reinaldo Rueda
Reinaldo Rueda, entrenador de la Selección de Chile - Chung Sung-Jun/Getty Images

Los caminos de Reinaldo Rueda y la Selección Colombia de mayores se vuelven a cruzar después de 16 años, tras su confirmación este jueves como sucesor de Carlos Queiroz.

Rueda fue el elegido por la Federación Colombiana para sustituir a Carlos Queiroz, quien dejó el cargo tras las goleadas que encajó el equipo en las Eliminatorias, contra Ecuador (0-3) y Uruguay (6-1).

El primer contacto del técnico vallecaucano con la selección absoluta fue en 2002, cuando asumió como interino y dirigió apenas cuatro partidos.

Este es Reinaldo Rueda: hoja de vida de un entrenador que ha pisado fuerte en el continente

Publicidad

Dos años después fue nombrado en propiedad tras la salida de Francisco 'Pacho' Maturana, con el objetivo de sacar al equipo de los últimos lugares y clasificar al Mundial de Alemania 2006.

Sin embargo, el equipo dejó pasar puntos fundamentales en Barranquilla y terminó sexto en la clasificación, a una unidad de Uruguay, que jugó el repechaje.

Publicidad

Rueda obtuvo el cuarto puesto en la Copa América de Perú 2004 y en la Copa de Oro de 2005. En 2006, la Federación no le renovó el contrato y Reinaldo se marchó a dirigir a Honduras.

Reinaldo Rueda y los números que logró al frente de la Selección de Chile: rendimiento del 43,2%

Entre amistosos y oficiales, dirigió 43 partidos a la Selección Colombia: ganó 18, empató 13 y perdió 12, para un rendimiento del 51 %.

Pero fue con las selecciones juveniles donde mayor éxito y reconocimiento obtuvo el experimentado entrenador, de 63 años.

Publicidad

En 1993, dirigió a la Sub-20 en el Mundial de Australia, donde no pasó de la primera fase. De ahí se fue al Cortuluá y luego al Deportivo Cali, y en 1999 volvió a tomar las riendas de la 'tricolor'.

Para James Rodríguez terminó la luna de miel en la Premier League: todo por el bajón de su nivel

Publicidad

En el 2000, se consagró campeón del Torneo Esperanzas de Toulon con la Sub-21 y un año después fue subcampeón de la misma competencia.

En 2002, clasificó al Mundial de Emiratos después de 10 años sin conseguir un cupo el certamen Sub-20, y llegó al tercer lugar, en lo que significó la mejor actuación de Colombia en una Copa del Mundo de cualquier categoría.

Ese equipo tenía, entre otros, a Fredy Guarín, Abel Aguilar y Macnelly Torres, quienes después cumplieron un papel importante en las clasificaciones a los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.

Así, Reinaldo Rueda se sienta por segunda vez en el banquillo de la Selección Colombia de mayores, nuevamente con el reto de sacarla del momento que atraviesa y llevarla al Mundial de Catar 2022.

  • Publicidad