Octubre 4, 2017

"Wilmar Barrios sabe que su momento en Selección va a llegar": Posso

Wilmar Barrios, de gran momento en Boca Juniors y ahora en Selección Colombia. ARCHIVO.

El representante colombiano contó detalles del crecimiento personal y profesional del jugador de Boca Juniors y de la Selección Colombia, que alista sus partidos frente a Paraguay y Perú.

Wilmar Barrios es el jugador sensación de Boca Juniors, de Argentina. No hay partido en el que la prensa argentina no lo califique bien, hasta perdiendo lo destacan, y fecha a fecha se gana más y más el respeto de los hinchas 'xeneizes'.

Vea acá: "Necesitamos que el público esté con nosotros, que haga parte del partido": Falcao

Por ese buen presente e incluso por lo que mostró en el pasado en el Tolima, el cartagenero de 23 años también se hizo con un lugar en la Selección Colombia de mayores, que se encuentra a un paso de la clasificación al Mundial de Rusia-2018.

¿Pero cuál es la historia de Barrios? Una de las personas que conoce al corajudo y eficiente mediocampista es el representante Luis Felipe Posso, quien lo recibió a los 11 años en el Club Cyclones, de Cartagena, y ha acompañado su evolución en el mundo del balompié.

Vea acá: Juan Guillermo Cuadrado es optimista de cara al juego con Paraguay

¿Cómo llegó el jugador al equipo que usted tiene acá en nuestro país?
"Llegó como un niño a probarse, se destacó y de entrada mostró cosas interesantes. Jugaba de volante más de ataque, que de marca, y así se ganó su lugar, porque nosotros no cobramos ni inscripción, ni arbitraje, ni pasajes".

¿Qué proceso evolutivo tuvo Wilmar en Cyclones?
"Con nosotros estuvo hasta los 17 años, se fue a Cyclones Cali, se destacó, integró la Selección Valle y allí lo vio Humberto 'Tucho' Ortiz, quien lo llevó al Tolima. Ya allá ganó el torneo nacional Sub-20, era capitán y con 19 años lo ascendieron al equipo profesional".

Lea acá: Una vieja polémica revive Paraguay vs. Colombia: 'Tino' y 'Aristi' vs. Chilavert

Era de contextura delgada el jugador...
"Siempre era bien flaquito, no se imagina. Pero a pesar de eso, era muy aguerrido. Ya en Cyclones Cali a Wilmar lo llevamos a una casa hogar, se le daba proteína, él no era de los más tranquilitos y creo que la ida a Tolima fue clave. Allá se volvió más profesional, dentro y fuera de la cancha se convirtió en ejemplo".

¿La infancia del hoy jugador de Boca no fue fácil?
"Wilmar venía de un barrio muy difícil como lo es La Candelaria, en la Avenida Perimetral de Cartagena. Allá si los muchachos no tienen deporte o estudio, se pueden perder. Y creo que salió a tiempo, se fue a Cali y después partió a Ibagué".

¿Quién fue la persona que no dejó que Wilmar se fuera por un mal camino?
"La abuela Cilia Martínez. Ella siempre estuvo protegiéndolo de las cosas malas del barrio. La mamá de él se fue a Venezuela y el padre formó otro hogar, entonces fue la 'mami', como yo le digo, la que lo ayudó. Ahora Wilmar le compró una buena casa a la abuela y ella es de las más contentas por lo que pasa".

Lea acá: En pocas horas se agotaron boletas para Perú vs. Colombia

¿Porqué cree que ahora triunfa en Boca Juniors?
"Por su personalidad. Pero sabe que Wilmar tiene el carácter de los niños que crecen y salen de barrios complicados, que no le tienen miedo a nada. Eso sumado a sus condiciones futbolísticas, que están hechas a la medida de Boca".

¿Cómo lo ve ahora con ese presente en Argentina, con elogios de la prensa y de los hinchas?
"Lo veo feliz, centrado, se siente bien dentro y fuera de la cancha, quiere ser figura en Boca, no se quiere ir ahora mismo para Europa y todo lo que pasa en su entorno lo viene manejando muy bien".

¿Y usted lo ha visitado en Buenos Aires, ha compartido recientemente?
"Sí, estuve recientemente en Buenos Aires. Los hinchas lo tienen en un pedestal. Pero él no anda comprando diarios, anda en lo suyo. Hace poco salimos a comer a un restaurante japonés, estando ahí lo vio un señor que tenía un amigo 'bostero', le pidió que si lo podía atender al teléfono y Wilmar aceptó, pero casi no puede colgar, ni terminar la conversación".

Lea acá: Lo que se viene en la Eliminatoria de la Conmebol: ¡de infarto!

¿En la Selección Colombia también lo ve cómodo, tranquilo?
"Igual de feliz. Sabe que va a jugar muchos años en Selección y que va a tener su momento. Esa era una meta, incluso antes de triunfar como hoy en Boca, él entrenaba doble,  mientras que sus compañeros descansaban, entrenaba porque quería estar bien para representar a Colombia".