Junio 13, 2017

Colombia vs. Camerún, entre los fantasmas del pasado y la esperanza del futuro

El partido de la Selección Colombia se transmitirá por Gol Caracol y Golcaracol.com. AFP.

La Selección cerrará su ciclo de trabajo en España, este martes, contra los campeones de África. Será el último juego antes de reiniciar la Eliminatoria, en agosto, contra Venezuela y Brasil.   

Este martes, Colombia enfrentará a Camerún en el segundo y último juego de preparación en España, durante las fechas Fifa de junio. Será el cierre de un trabajo de 13 días de entrenamientos, 24 jugadores, y dos ciudades de concentración (Murcia y Madrid). También será un punto seguido para lo que viene después: la Eliminatoria al Mundial, en agosto y septiembre, contra Venezuela y Brasil, respectivamente.

Lo que se trabajó en el empate pasado 2-2 frente a España y lo que se logre hacer en Getafe, contra los cameruneses, cobrará su mayor importancia justamente en los compromisos ante los venezolanos y brasileños.

Lea acá: El partido frente a Camerún y la importancia para Colombia

José Pékerman se ve tranquilo. Sabe lo que busca contra Camerún: probar a los tres jugadores a los que incorporó en esta convocatoria. A Giovanni Moreno y Davinson Sánchez ya les dio minutos contra España. Falta José Izquierdo. Aunque sobre éste último dejó entender que es un acercamiento a futuro.

El estilo del estratega argentino es mirar hacia adelante, más que hacia el pasado. Por su mente no pasa aquel Camerún del Mundial de Italia 1990 que eliminó a Colombia con dos tantos de Roger Milla ni el de 2003 que también la derrotó 1-0 con el fatídico fallecimiento de Marc-Vivien Foé incluido. Tampoco revive en su cabeza el triunfo 3-0 que él mismo dirigió en el amistoso de octubre de 2012. Este martes, la historia no se recuerda, se escribe.

Los antecedentes no sirven para este enfrentamiento, y más cuando se planeó de cara al futuro. El resultado importará poco si sirve para consolidar el grupo hacia el remate de la Eliminatoria. En parte por eso Pékerman parece más sereno.  

Vea acá: "Pékerman viene haciendo una muy buena labor": Edwin Congo

En la rueda de prensa tradicional del día antes del juego, el DT dijo más de lo que suele decir. Anunció que no contará con Óscar Murillo (problemas físicos), que utilizará a Yerry Mina, Miguel Borja (juegan en Brasil), así como a Teófilo Gutiérrez, Frank Fabra y Wilmar Barrios (del fútbol de Argentina).

Las cartas están jugadas. El Coliseum Alfonso Pérez se vestirá en su mayoría de amarillo, azul y rojo. Las 16 mil entradas que se pudieron a la venta están casi vendidas. Para los colombianos que residen en la Comunidad de Madrid es una oportunidad única para ver a sus ídolos nacionales en la misma cancha. Camerún, actual campeón africano y un rival que le ha costado sudor y lágrimas a la Selección Colombia en el pasado, se presenta ahora como una ventana al futuro de la Eliminatoria, al futuro del Mundial…

Vea también: José Pékerman descartó a Óscar Murillo para el partido frente a Camerún

Formación probable de Colombia

David Ospina, Santiago Arias, Cristian Zapata, Yerry Mina, Pablo Armero; Carlos Sánchez, Wilmar Barrios, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez y Edwin Cardona; y Falcao García.