Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo notificaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Disciplina y humildad: las claves en la vida de Luis Díaz para ser figura de la Selección Colombia

Jaime Moscote, exgerente de mercadeo del Junior y quien conoció a 'Lucho' en sus inicios, contó anécdotas, detalles inéditos del futbolista, todo lo que se esforzó, entre otros temas.

Luis Díaz, jugador de la Selección Colombia
Luis Díaz, jugador de la Selección Colombia
Getty Images

Hablar de Luis Díaz es hacer referencia a la máxima figura, en la actualidad, de la Selección Colombia. No es casualidad que para muchos sea el futbolista de nuestro país de mejor rendimiento en el exterior. Y es que, sin lugar a dudas, se convirtió en ello, gracias a sus goles, asistencias y excelentes rendimientos, partido a partido.

El nacido en Barrancas, La Guajira, de 24 años, parece no tener techo. Cada vez que salta a la cancha, ya sea vistiendo la camiseta del Porto o de la 'tricolor', enamora, deslumbra, enloquece y sorprende, ganándose el cariño y respeto de millones, no solo en el país, sino también en Europa, donde compañeros y rivales hablan de él.

Publicidad

Sin embargo, para estar donde está, no ha sido fácil. Desde que inició en la Copa América de Pueblos Indígenas, pasando por el Barranquilla Fútbol Club, llegando al Junior y, posteriormente, dando el salto al Porto, ha protagonizado una enorme evolución, o sino que lo diga alguien que lo conoce muy bien y que lo acompañó en sus inicios.

Jaime Iván Moscote, quien fue gerente de mercadeo del conjunto 'tiburón' justo en la época en que el guajiro estuvo allí, entre 2017 y 2018, y además gran amigo de Carlos Van Strahalen, manager de Luis Díaz, contó anécdotas, reveló detalles inéditos de la vida del jugador, contó cómo era en su forma de ser, la clave de su éxito y dónde le gustaría verlo.

Publicidad

¿Cómo definir a Luis Díaz, en sus inicios?
"De todos los jugadores del grupo, era de los más reservados por su forma de ser. Era muy callado y poco se sentía cuando se hablaba o molestaba. Claro, también hay que recordar y aclarar que era uno de los más jóvenes en ese momento, así que, seguramente, eso también influyó. No era tanto de conversar y decir las cosas."

¿Ha cambiado?
"Sí (risas). Se nota en su fútbol. Conforme tomó confianza, se soltó harto, creciendo como jugador. Esa evolución es notoria y lo podemos ver. Si uno compara el Luis Díaz de los inicios en el Barranquilla FC o de la época del Junior, con el de ahora, en Porto, que desborda y encara sin temor, se da cuenta de que ha madurado y evolucionado."

Publicidad

Y más allá de su forma de ser, ¿Cómo era en lo profesional?
"Era un tipo muy trabajador, que llegaba de primero a los entrenamientos, no se guardaba nada y lo daba absolutamente todo. Lo que pasa es que era muy callado, pero siempre dispuesto a cualquier cosa, tanto en la cancha como cuando había algún evento comercial. Él siempre decía 'sí' y con la mejor actitud para hacerlo."

¿Cuál cree que es el diferencial de 'Lucho'?
"La formación desde casa, con su crianza en La Guajira. Desde que llegó a trabajar al Barranquilla FC, se mostró con ganas. Después, tras ascenderlo al Junior, que es diferente a cuando te traen de otro club, dio mucho más. El crecimiento que ha tenido se debe a que es una persona centrada, con objetivos claros, dispuesta y humilde."

Publicidad

En lo futbolístico, ¿Qué decir?
"Aún siendo un jugador con la proyección que se le ve, y ojalá lo disfrutemos en las grandes ligas de Europa, mantiene su sencillez característica. Además, se le nota seguro, con la firmeza de hacer enormes cosas en la cancha como encarar, ser diferente, enfrentar a varios rivales. Todo es producto de su evolución como persona y jugador. Es de élite."

En su momento, ¿Eran conscientes de la 'joya' que tenían en Junior?
"Soy muy amigo de Carlos Van Strahalen, manager de Luis Díaz, y hablábamos sobre el futuro y proyección de 'Lucho'. Hay que decir que siempre se le tuvo fe, incluso desde que empezó en el Barranquilla FC, ya que era una calidad de persona. Con Carlos sabíamos que él iría evolucionando hasta ser de élite."

Publicidad

Además de ser "una calidad de persona", ¿También era por lo hecho en cancha?
"Claro, pero hay que tener en cuenta que no solamente es como jugador lo que te define, sino también tu forma de ser y Luis Díaz era una persona disciplinada, trabajadora , entregada al club y con un amor impresionante por la camiseta. Fue ahí cuando empezó a 'romperla' en Junior. Es un tremendo futbolista."

¿Dónde le gustaría verlo?
"Me encantaría verlo en Inglaterra porque es un fútbol rápido, que se acomoda a sus características y posición favorita que es jugar como extremo, por afuera, atacando y siendo veloz. Me lo imagino en un Liverpool o Manchester United. Creo que sería algo muy bueno para él y para la liga, por el estilo de uno y otro."

Publicidad

¿Qué anécdota recuerda con Luis Díaz?
"Tuvimos un evento y, en esa ocasión, fuimos José Luis Chunga, Yimmi Chará y 'Lucho'. En el desarrollo del mismo, dijeron que bailaran champeta. Pusieron música y el primer en bailar fue Chunga, que es extroverdito, mientras que Luis Díaz solo sonreía y estaba sentado, como con pena. Pero, de un momento a otro, se puso de pie y a bailar con las personas."

Me imagino la 'montada' después...
"Claro (risas). Dejó la pena de lado y sacó esa alegría que es la misma que, hoy, lo acompaña y transmite en la cancha. Fue uno de los momentos más alegres y que recuerdo con él. Luego, cuando íbamos en el carro de regreso, nos reíamos y no desaprovechamos la oportunidad para molestarlo porque se soltó de una manera que nadie esperaba."

Publicidad

¿Algún recuerdo con otro jugador de Selección Colombia?
"Con Yimmi Chará y Teófilo Gutiérrez, que son los más representativos. Yimmi es alegre, familiar y trabajador. Una vez, en un evento, había una fila larguísima, como de 400 personas, para una firma de autógrafos y él, se tomó foto con cada uno, haciéndolo con la misma sonrisa, con todos. No entendí cómo hizo para mantener esa actitud. Es un tipo amable y alegre"

¿Y 'Teo'?
"En otro evento, que se hizo en un centro comercial, llegar del parqueadero al lugar donde se harían los jugadores, era una tarea imposible porque los paraban para una foto, pero 'Teo' nunca puso problema y siempre con amabilidad, disposición y siendo consciente de que clubes como Junior se debe a los patrocinadores y, en especial, a sus hinchas, que les dan tanto cariño."

Publicidad

⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial ⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial