Marzo 8, 2016

Fútbol femenino en Colombia: cuando ellas nos llevan a la gloria

Resulta algo irónico, pero a un Mundial Femenino clasificamos antes de que volviéramos a uno de varones. Es más, lo mismo pasó con el fútbol olímpico. Mientras las selecciones masculinas habían tenido una tendencia a la baja en los últimos años, hasta el resurgir que se ha vivivo bajo el comando de José Pékerman, ellas han sacado la cara por Colombia con títulos y figuraciones destacadas en todas las categorías, por eso Golcaracol.com preparó este corolario de hechos de una historia que no siempre fue gloriosa, pero que nunca ha dejado de ser muy prometedora.

- El gobierno colombiano instituyó la educación física en los colegios en los años 10 del siglo pasado, y aparte de los ejercicios de calistenia la primera práctica de disciplinamiento del cuerpo fue el fútbol aunque ojo, eso era en los colegios de varones, para las niñas el único deporte admitido era el baloncesto pues se consideraba de menos contacto físico. Por supuesto, hablamos de instituciones educativas de élite o, en su defecto, de las distintas comunidades religiosas: jesuitas, dominicos, etc.

- Sólo a mediados de los 80's empezó a cuajar la idea del fútbol femenino, pero eran tan pocas las practicantes, casi todas vallecaucanas, que nunca se tomó en serio a pesar de que la FIFA ya promovía la idea del balompié para damas gracias a los primeros torneos y ligas en Europa, y a pesar de que en 1991 se disputó el primer Sudamericano (la Copa América femenina). Es más, la primera selección femenina apareció a finales de los 90's, jugando el Sudamericano de 1998 en donde se quedó en primera ronda.

- Como dato curioso, precisamente en ese Sudamericano de 1998, disputado en Mar del Plata, Colombia recibió la peor goleada oficial de su historia, hasta ese momento, en cualquier categoría: Brasil nos ganó 12-1. 

- En 2003 Colombia tuvo su primer momento de gloria al ocupar el tercer lugar del Sudamericano de ese año detrás de Brasil y Argentina. En ese torneo la Selección femenina, dirigida por Miriam Guerrero, logró su mayor goleada a favor en la historia, y una de los resultados más largos obtenido por cualquier equipo que representa a Colombia en todos los tiempos: 8-0 a Venezuela. Lo malo es que en la final Brasil nos metió 12-0 marcando un nuevo registro en rojo en nuestra historia. Unas por otras...

- Este tercer lugar, sumado al interés universitario en promover el fútbol femenino, que también se vio desde comienzos de siglo en los colegios de Bogotá, Cali, Medellín e Ibagué, fue el caldo de cultivo para que la Federación le diera una estructura sólida al balompié para damas, especialmente con el respaldo a los Juegos Nacionales y al campeonato nacional para mujeres. Además, no olvidemos que con Estados Unidos como potencia mundial del fútbol para ellas, el objetivo de obtener una beca por rendimiento deportivo se convirtió en una interesante opción para muchas jóvenes colombianas.

- Pedro Rodríguez dirigió en 2008 al equipo que obtuvo el primer título para las colombianas, cuando ganamos el Sudamericano Sub-17 de Chile, torneo en el que comenzó la fama de Tatiana Ariza, máxima goleadora del evento. En el último juego del campeonato goleamos 7-2 a Paraguay. Ese título le dio posibilidad a las niñas de jugar su primer Mundial, en Nueva Zelanda, en donde Ariza se convirtió en la primera colombiana en marcar un gol en un torneo FIFA. Colombia no pudo superar la primera ronda, pero se sumó experiencia.

- La base de esa Sub-17 fue utilizada por Ricardo Rozo para el Sudamericano Sub-20 de 2010 que se jugó en Bucaramanga. Trece de las 20 jugadoras que lograron el subtítulo ante Brasil y la clasificación al Mundial de Alemania estuvieron en el de Nueva Zelanda. En esa Copa del Mundo para jugadoras menores de 20 años Colombia tuvo una actuación memorable clasificando hasta semifinales, en donde Nigeria nos eliminó con un apretado 1-0. Al final las niñas se llevaron el cuarto lugar después de perder en el juego de consolación con Corea del Sur, también por 1-0.

- Con una base que mezcló juveniles con jugadoras de mayor recorrido, Rozo logró el subtítulo del Suramericano femenino 2010, la Copa América para damas, logrando un cupo al Mundial de 2011 en Alemania y obteniendo un lugar en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. Sólo Brasil, la gran potencia de la región y una de las candidatas al título orbital, logró superarnos.

- En nuestro primer Mundial la actuación fue decorosa frente a dos potencias orbitales como Suecia y Estados Unidos, que finalizaron la Copa del Mundo como tercera y subcampeona, respectivamente. Colombia perdió 1-0 con las suecas en su debut, las estadounidenses nos aplastaron 3 a 0 y un 0-0 con Corea del Norte marcó nuestra primera aparición.

- En el 2012 debutamos en los Juegos Olímpicos enfrentando a Corea del Norte, al a la postre campeón olímpico, al subcampeón mundial Estados
Unidos y a Francia. Una experiencia más que nos dio nombre y crecimiento.

- El equipo Sub-17, dirigido por Felipe Taborda, ocupó el tercer lugar en el Sudamericano de la categoría y clasificó al Mundial de Azerbaiyán 2012, en donde goleamos al anfitrión, pero caímos con Canadá y Nigeria. El campeón fue Francia.

- De la mano de Felipe Taborda una nueva Sub-17 logró el subtítulo Sudamericano 2013 y jugó el Mundial de Costa Rica en 2014, donde lamentablemente fuimos superados en primera fase por Nigeria, México y China.

- En septiembre de 2014 la Selección Colombia empató 0-0 con Brasil y quedó de nuevo subcampeona de la Copa América Femenina, lo que le garantizó cupo al Mundial de 2015 y a los Juegos Olímpicos de 2016.

- Canadá 2015 fue un Mundial para el recuerdo. De entrada un 1-1 con México, el gran rival panamericano de nuestras guerreras, complicaba las cosas pues tocaba jugarse la clasificación con dos potencias mundiales, Francia e Inglaterra. Y ahí vino la gloria: el 13 de junio, en un partido memorable de Yorely Rincón, Daniel Montoya, Lady Andrade y Natalia Gaitán, capitana de esta gesta, nuestras guerreras vencieron 2-0 a Francia con anotaciones de Andrade y Catalina Usme. La derrota 2-1 frente a Inglaterra no impidió que la Selección avanzara a octavos de final por primera vez en la historia, y allí, tras un partido de verdaderas guerreras, dejó todo en el campo y se despidió con orgullo tras un 2-0 a manos de EEUU, potencia mundial que a la postre se llevaría el título.

- El próximo capítulo de esta historia se llama Río 2016, en donde Colombia buscará de nuevo dar el golpe. El torneo se disputa desde el 3 de agosto y Felipe Taborda sigue al frente del proyecto.