Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo notificaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

¿Cuánto dinero ganan las jugadoras de la Selección Colombia femenina por el Mundial 2023?

La FIFA dio a conocer los montos que entregará a las futbolistas en el Mundial 2023. Atentas, chicas de la Selección Colombia.

Celebración de Catalina Usme, tras su gol con la Selección Colombia femenina vs. Francia
Celebración de Catalina Usme, tras su gol con la Selección Colombia femenina vs. Francia
AFP

Las 736 jugadoras que participarán en el Mundial femenino en Australia y Nueva Zelanda recibirán al menos 30.000 dólares cada una, garantía inédita aplaudida por el Sindicato de Futbolistas Profesionales FIFPro, anunció este jueves la FIFA.

La máxima instancia del fútbol mundial confirmó el aumento de la dotación global del torneo (que se disputará del 20 de julio al 20 de agosto), para un total de 152 millones de dólares, lo que supone el triple que en la edición de Francia-2019 y diez veces más que en Canadá-2015.

La gran novedad reside en que una parte de este dinero se redistribuirá entre las jugadoras directamente, en lugar de darlo a las federaciones, que por su participación recibirán un mínimo de 1,56 millones de dólares.

Las jugadoras eliminadas en la primera fase recibirán esos 30.000 dólares y la cantidad aumentará a medida que avance el torneo: 60.000 dólares para las octavofinalistas, 90.000 para las cuartofinalistas, 165.000 para las perdedoras del partido por el tercer puesto, 180.000 para las terceras, 195.000 para las finalistas y 270.000 para las campeonas.

Publicidad

En comparación, la FIFA recuerda que en su informe de 2022 sobre los salarios de las futbolistas profesionales, la remuneración anual media era de 14.000 dólares.

"Se ha escuchado la voz de las jugadoras y hemos franqueado un paso hacia una mayor igualdad hombres-mujeres al más alto nivel en nuestro deporte", se felicitó FIFPro en un comunicado, recordando que el pasado otoño (boreal) más de 150 futbolistas internacionales se movilizaron para que al menos un 30% de la dotación a las federaciones se destinara directamente a las jugadoras.

Cabe resaltar que la Selección Colombia femenina quedó instalada en el grupo H junto a Corea del Sur, Marruecos y Alemania. El debut la 'Tricolor' lo hará frente a las asiáticas el 24 de julio, para luego enfrentar a las europeas seis días después y cerrar su fase de grupos con las africanas el 3 de agosto.

Publicidad

  • Publicidad